octubre 20, 2020

Es legal y legítimo el traslado de Leopoldo Fernández?

por: Víctor Vacaflores Pereira

Como se esperaba, la “mediocracia” bombardeó de forma sesgada, el traslado de Leopoldo Fernández del centro Penitenciario de San Pedro a la cárcel de Chonchoco.

1. La autoridad —Dr. Jorge Sueiro, Director Nacional de Régimen Penitenciario— informó de razones de seguridad, de protección de la integridad personal del recluido, el motivo de cambio de recinto de detención preventiva del Sr. Leopoldo Fernández.

   Es ilegal esta determinación? Un elemento central en la exigibilidad de derechos humanos, es el respeto de la ley. El respeto de los derechos humanos está en la primera armonía con la ley, con el respeto de la norma. No todo es la ley efectivamente, pero es lo primero.

 El artículo 4 de la Ley 007 de Modificación del Sistema Penal dice: “El Director General de Régimen Penitenciario, excepcionalmente, podrá disponer el traslado inmediato de una privada o privado de libertad a otro recinto penitenciario, cuando exista, riesgo inminente de su vida o cuando su conducta ponga en riesgo la vida y seguridad de los otros privados de libertad…”. Esto quiere decir que Fernández, acusado principal de la Masacre de Porvenir-Pando donde murieron 13 personas, no está bajo la autoridad del Juez Portocarrero, quien es el presidente del Tribunal que en la actualidad dirige el juicio por el caso Porvenir; tampoco en manos del Juez de Ejecución Penal.

  Ese es el tema. Ese es el caso. Es una Ley, la 007, no un decreto, no la voluntad de una autoridad la que autoriza que Régimen Penitenciario pueda ordenar el traslado de un “interno” a otros centros por razones varias.

 Entonces, fue legal el traslado? SI, es absolutamente legal. Por más maniobras o publicidad que se le ponga o se intente deformar la realidad, es LEGAL, está respaldada por una norma aprobada por la Asamblea Plurinacional.

 Por supuesto que en este marco, el rol de los medios de comunicación es lamentable por su ignorancia. Los canales de TV privados hacen gala torpe de su desconocimiento de la Ley y por tanto, vergonzosamente servil. Tendríamos que grabar algunas opiniones e imágenes para cuando pase el tiempo mostrar a las generaciones del futuro, la capacidad de servilismo y mediocridad al que pueden llegar algunos individuos llamados/periodistas.

2. Es legitimo?

   Nosotros sostenemos que sí. Es una obligación de la autoridad, si es que existen antecedentes que ponen en peligro la vida del recluido. El juicio ya fue tildado muchas veces por sectores conservadores y de derecha, de ser político. En verdad, el juicio a los responsables de la masacre de 13 personas en Porvenir el 2008, está cruzado por motivos políticos. El principal acusado es un prominente político de la extrema derecha, un político de las clases dominantes y del grupo de los hacendados, fue autoridad y es un hombre potentado y enriquecido sin explicación lógica. Entonces, no puede negarse que hay un cruce y complicaciones. Pero hay muertos, hay víctimas, hay victimadores que eran empleados de L. Fernández, hay un “cacique” que era dueño de una región, el mismo que según muchos indicios, es el responsable de una masacre en Bolivia.

  El juicio es por los muertos, por las victimas, por el crimen, no porque es político. Podría ser un religioso, como lo era una de las victimas, el evangelista narcotraficante que cayó abatido por disparos de su propia gente en el aeropuerto.

   Se juzga a un autor intelectual de la masacre que es político, y si quieren a un político que es responsable de la masacre de campesinos. Por asesino, no por político.

   La ironía es que el poder que tenia en Pando, se traslado a la cárcel en la “Posta”, digitando movilizaciones con prebendas, en su viejo estilo adenista y corrupto, como Chito Valle, Banzer, Fortun y tantos otros fascistas radicales, vestidos de demócratas.

  El cinismo esta expresado en las declaraciones del diputado Martínez de UN, que dice “… el pobre de Leopoldo está sufriendo la agresividad del gobierno”. El “pobre” víctima, es el que dejó a mujeres viudas y niños/as en la orfandad.

  Quienes amenazaron a la Dra. Carrasco, abogada de las víctimas de cortarle la cabeza, tratan de pasar de palomas que están siendo apuntadas por escopetas de los derechos humanos. De las 4 acusaciones que dieron lugar al juicio contra Leopoldo Fernández y sus colaboradores, uno es el instaurado y seguido por las instituciones de derechos humanos: la APDHB, ASOFAMD y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos.

  Entonces, la legitimidad brota por todas partes compitiendo con la impunidad y el manto del olvido que quieren extender los responsables de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2008, colaborados como se va haciendo costumbre por algunos medios de prensa.

  Qué buscan en realidad? Hacer escándalo y distraer. Seguir dilatando el juicio que ya lleva 17 sesiones suspendidas. Quieren que se haga justicia? No. Quieren desvirtuar un proceso que debe concluir y debe esclarecer quienes y en que grado son responsables de la muerte de 13 personas.

Otros responsables de la masacre que no están en la lista de los 26 imputados, serán incorporados con nuevos procesos, si el pueblo boliviano es firme en la lucha contra la impunidad. Y así debe ser.

Be the first to comment

Deja un comentario