octubre 21, 2020

La Bibliografía indígena del CEJIS

La Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional recibió, por correo regular, un verdadero arsenal bibliográfico sobre la temática de los pueblos indígenas, publicado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social CEJIS, enviado a nuestra institución honrando el intercambio institucional.

Una Bibliografía indígena fundamental

Los 29 títulos -que permiten actualizar nuestras colecciones-contienen información esencial para comprender el mundo indígena en la etapa de transición del viejo orden republicano a la nueva era del estado Plurinacional, que reconoce por primera vez en la historia nacional, los derechos de los pueblos indígenas, garantizados por la Constitución de 2009.

Notable el trabajo editorial que realiza el CEJIS, con la publicación de Artículo Primero, Revista de Debate Social y Jurídico, cuyas entregas correspondientes a los Nos. 16, 18, 19 y 20, son caracterizadoras de la participación indígena y el avance que han alcanzado, desde las Jornadas de Octubre en Bolivia (No. 18, 2004), que han marcado a fuego el inicio de la caída del viejo orden neoliberal y el ascenso de los movimientos sociales, que han eclosionado en un dramático proceso de transformaciones que han modificado el régimen de la reforma agraria y el mismo texto constitucional (No. 18), no sin generar climas de violencia y conflicto por la vieja clase dominante que no quería perder el control, con una escalada separatista sin precedentes del mes de septiembre de 2008 (No. 19, separata), que sin embargo no logró detener el movimiento de cambio impuesto por la Agenda de Octubre de 2003, que a la postre significó la sanción de un nuevo texto constitucional que reconoció los derechos humanos de los pueblos indígenas (No. 20).

Otro aporte de singular importancia es el Informe Anual que compila el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IGWIA por su sigla en inglés), bajo el título de Mundo Indígena, correspondiente a 2007 (Evo Morales presidente y el proceso constituyente), 2008 (Asamblea Constituyente y aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado), 2009 (Actos racistas, Masacre de indígenas en Pando y derechos indígenas en la CPE) y 2010 (Alianzas indígenas con el MAS, Pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, liberación de familias guaraníes cautivas y reconocimiento de derechos a los pueblos en estado de aislamiento voluntario). El valioso informe muestra la situación de los pueblos indígenas en 63 naciones y Estados del mundo entero, así como las discusiones de esta temática en los procesos internacionales.

En sus monografías y textos jurídicos nos han enviado viarias obras que muestran el interés del CEJIS para apoyar las demandas justas y legítimas de los pueblos indígenas, entre ellas citamos: Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, modificatoria de la Ley 1715 y la V Marcha Indígena y Campesina (2008), enriquecida con el Reglamento a la Ley (DS 29215, de 2.8.2007), más los DS 28732 y 28738, “de los 7 surcos” del 2.6.2006; y la Ley 3501 de 19.10.2006; incluye la Memoria de la V Marcha Indígena desde el 31.10 al 28.11 del 2006, que logró la aprobación de la Ley 3545; Los pueblos indígenas de las tierras bajas en el proceso constituyente boliviano, escrito por María del Pilar Valencia e Iván Égido Zurita (2010),Post Constitución, primeros pasos (Edición conjunta con el CEDIB) que nos muestra la etapa de elaboración del Anteproyecto de ley marco de autonomías y descentralización desde los derechos indígenas; las Lecciones aprendidas sobre consulta previa, que recoge las experiencias de las naciones y pueblos indígenas, originario, campesinos, en consulta previa y monitoreo socioambiental, con propuestas en la implementación del modelo de gestión de los recursos naturales en el marco de la CPE, que coordinó Iván Bascopé Sanjinés (2010); y el Reglamento de Protección, Acceso, Uso, Manejo y Aprovechamiento de los Recursos Naturales en la TCO Monte Verde, redactado por la Organización Indígena Chiquitana, resultado de 13 años de lucha por la titulación y consolidación de ese territorio (2010).

Un tercer bloque de publicaciones son sus series de divulgación como Asamblea Constituyente (cuatro cuadernos: Estado Plurinacional; Derechos, deberes y garantías; Autonomías Indígenas; Medio ambiente; Proceso constituyente),Procedimiento (Cartillas para informar sobre la elección de asambleistas indígenas: Chiquitano, Ayoreo, Guaraní, Araona), y Bases para la construcción del Estatuto Autonómico Indígena. Finalmente, el periódico Bolivia Plurinacional (Nos. 1 (enero) y 2 (julio) de 2010; la revista Asuntos Indígenas del IWGIA (1-2, 2007: Primer año de presidencia de Evo Morales); y el Informe IWGIA, “Entre el etnocidio y la extinción de pueblos indígenas aislados en las tierras bajas de Bolivia, de Carlos Camacho Nassar (2010).

El CEJIS, bastión de las luchas anticoloniales en el Oriente

Unas palabras sobre el CEJIS mostrarán la importancia de su trabajo, desarrollado en un medio ambiente crítico y en cierto momento de su historia reciente, totalmente adverso y riesgoso, pues con su trabajo de asesoramiento y apoyo a los pueblos indígenas de las tierras bajas, ha provocado la ira incontenida de sectores conservadores y reaccionarios de Santa Cruz, Beni y Pando (vg. Latifundistas y agroindustriales), que no han dudado en atacar de forma sistemática a esta ONG que trabaja hace 32 años con aquellos pueblos indígenas que han empezado a hacer valer sus derechos y también a cumplir sus obligaciones.

En las violentas jornadas de septiembre de 2008, grupos de choque atacaron instituciones estatales y quemaron sus documentos y libros, como parte de un plan para imponer el separatismo en Bolivia. El 9 de ese mes, el CEJIS y otras instituciones, sufrieron el ataque de grupos violentos, enviados y aleccionados por el Comité Cívico de Santa Cruz, en su intento por impedir su funcionamiento, llegando a quemar un tercio de la invaluable biblioteca jurídica, política y social del CEJIS. Ese día fue calificado por los archivistas de Bolivia como “9 de septiembre, Día Aciago de la Destrucción de la Memoria Cruceña”.

Viviana Marzulf y la defensa del patrimonio bibliográfico y documental cruceño

Viviana Marzluf, Bibliotecaria del CEJIS (y también de la organización Ayuda para el Campesino del Oriente Boliviano que dirige Jürgen Riester) nos ha enviado este espléndido regalo. Se trata de una bibliotecaria comprometida con su profesión y con sus usuarios. Ratificamos en esta oportunidad nuestro reconocimiento a ella y otros colegas cruceños, por la defensa del patrimonio bibliográfico de Santa Cruz, pues en la tristemente histórica jornada del 9 de septiembre de 2008, junto a valientes archiveros/as y bibliotecarios/as, arriesgó la vida misma para poner a buen resguardo documentos y libros por igual. Durante noches íntegras trabajaron protegidos por la oscuridad que brinda la noche, para llevar los archivos y las bibliotecas institucionales, a casas de gente amiga, que también por ese motivo arriesgaban su seguridad familiar.

Hoy la Biblioteca del CEJIS continúa su trabajo con renovado entusiasmo y la fe puesta en días mejores para los indígenas de Bolivia.

*     Director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Be the first to comment

Deja un comentario