octubre 20, 2020

Congreso del PCC discute en plenaria cambios en la política económica y social de Cuba

Los delegados del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se reúnen en plenaria este lunes para discutir el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social que, previamente, se ha debatido durante tres días en cinco comisiones.

La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, informó que también “está prevista la presentación y votación de la candidatura de los miembros del Comité Central del Partido”.

Según la información difundida por Prensa Latina, el presidente de la comisión número uno, Marino Murillo, subrayó que para la actualización del modelo económico de la nación caribeña es indispensable un proceso de contratación adecuado.

Mientras, varios delegados de la comisión dos coincidieron en que no es posible pretender que los lineamientos incluyan en detalle todo lo necesario para actualizar el modelo económico, pues muchas de las sugerencias sólo podrán tenerse en cuenta en la implementación de las decisiones o políticas diseñadas.

La comisión tres, presidida por Margarita González, Miguel Díaz-Canel y Roberto Morales Ojeda, inició la discusión de las 26 propuestas en torno al Capítulo VI del proyecto de lineamientos, de la Política Social sobre temas de educación, salud, deporte, cultura, seguridad social, empleo y salarios.

Sobre la política agroindustrial, los delegados del grupo cuatro consensuaron adicionar que el acceso directo a insumos y equipamiento incluya además de las formas productivas a los productores individuales.

Con especial interés se intercambió sobre el programa de recuperación y desarrollo del ferrocarril, empeño que pasa por asegurar disciplina, eficiencia y la erradicación de los lamentables accidentes que cobran vidas humanas y hacen mella en la economía.

La comisión cinco analizó la víspera el tema de la adquisición de viviendas, y acordó elevar al plenario que se establezca la compra – venta de las mismas y flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad de inmuebles entre personas naturales.

Elevar la eficiencia en las construcciones a partir de sistemas de pagos por resultados y calidad, además de la aplicación del doble turno en las obras donde sea factible, fueron otros aspectos ampliamente analizados por los comisionados.

Fabiola López señaló que los representantes de cada delegación provincial tuvieron la oportunidad de fundamentar sus sugerencias y en todos los casos se escuchó al colectivo antes de consensuar o no una modificación.

Aseguró además que la participación de la generación de relevo tiene un papel fundamental para hacer realidad los cambios. “Raúl Castro sugirió la instalación de una comisión permanente para supervisar los nuevos lineamientos de una manera sistemática”, precisó la corresponsal de teleSUR en Cuba.

teleSUR-PL/ao-MM

Be the first to comment

Deja un comentario