octubre 21, 2020

Voces para Lilith Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica


por: Rosario Aquím Chávez-*-


La semana pasada se presentó en Lima-Perú, la Antología “Voces para Lilith”, un encuentro con la poesía y la narrativa lésbica sudamericana contemporánea. Cuarenta y ocho voces invitadas han asumido el desafío propuesto para su creación, voces que recrean un deseo en particular: el deseo lesbiano. En sus textos las autoras convocadas reinventan simbólicamente las diferentes representaciones de las identidades lésbicas, con variados estilos y calidad literaria.

Al ser la primera antología literaria sudamericana en su género, “Voces para Lilith” es una intervención valiosa en los imaginarios socio-discursivos, así como un aporte importante para la visibilidad lésbica. Abre el camino para nuevos desarrollos y aproximaciones críticas en el proceso —aún incipiente— de escribir la historia y teoría de las culturas lésbicas en América Latina.

¿Por qué el nombre de Lilith?. Porque este nombre perteneciente a la tradición judaica, tuvo la osadía de querer asemejarse al varón reclamando paridad con el mismo, osó discutir el rol a tomar respecto a éste, osó desobedecer las órdenes del Hacedor con tanto atrevimiento que decidió abandonar el Paraíso… Pero lo más “terrible” que hizo fue invocar el Nombre de Dios, innombrable en toda la tradición judía, lo hizo porque consideraba que el Nombre verdadero de cualquier ser contiene las características de lo nombrado, y por lo tanto es posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. Pronunciar el nombre de Dios se convierte, pues, en una osadía suprema, en un acto de soberbia mucho mayor que el de hacer oídos sordos ante sus mandatos.

A partir de esta osadía, el mito nos muestra una Lilith que ha abierto las puertas de lo prohibido, que ha roto con lo estipulado por el Creador para la raza humana. Ella ha quebrantado lo establecido, se ha querellado contra el orden natural de las cosas, ha abandonado el lugar propio de la Humanidad, ha transgredido los límites impuestos a los seres humanos y por ello se ha colocado fuera del mundo de los hombres y se ha convertido a sí misma en apátrida, en exilada, en extraña…

Es por esta su actitud frente a las normas por lo que se considera a Lilith enemiga del matrimonio, adversaria de los nacimientos, contraria a los hijos, instigadora del deseo proscrito y fomentadora del desacato, frente a las reglas sociales establecidas.

La antología “Voces para Lilith”, se presentará en La Paz, el 22 de Junio en el Auditorio del MUSEF.

Autoras antologadas: Argentina: Mariana Docampo, Macky Corbalán, Vanesa Guerra, Susana Guzner, Paula Jiménez, valeria flores, Irene Ocampo, Marian Pessah, Alicia Plante, Gabriela Robledo, Reina Roffé, Dalia Rosetti. Bolivia: Rosario Aquim. Brasil: Karina Dias, Lúcia Facco, Stella Ferraz, Fátima Mesquita, Lara Orlow. Chile: Ivonne Coñuecar, Silvia Cuevas, Yolanda Duque, Malú Urriola. Colombia: tatiana de la tierra, Clara Giraldo, Lucia Lozano, Piedad Morales. Ecuador: Aleyda Quevedo. Perú: Violeta Barrientos, Esther Castañeda, María Luisa del Río, Mariela Dreyfus, Melissa Ghezzi, Karen Luy, Norma Mogrovejo, Carmen Ollé, Tilsa Otta, Morella Petrozzi, Jennifer Thorndike, Esther Vargas. Uruguay: Virginia Lucas, Cristina Peri Rossi. Venezuela: Marianela Cabrera, Dinapiera Di Donato, María Ramírez, Gisela Kozak, Eleonora Requena y Ely Zamora.

Be the first to comment

Deja un comentario