octubre 26, 2020

Rompiendo paradigmas – Primer Festival Tabu

por: “El placer de buscar en tu interior… lo diferente.”

El día de mañana, lunes 13 de junio, se inaugura en el Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF), de la ciudad de la Paz, ubicado en la calle Ingavi No. 916, esquina Genaro Sanjinés, el Primer Festival Tabú, por el Mes de las Diversidades. El Festival Tabú pretende convertirse en el espacio de la libre y espontánea expresión de las diversidades sexuales, la exposición de los temores subconscientes hacia dentro y hacia fuera de las poblaciones GLBT, la dignificación de las diferentes formas del placer, la legitimación de la capacidad de las personas de poder decidir sobre su destino, la rebeldía hacia los mecanismos de poder que oprimen las diferencias por medio de la discriminación, el racismo, las diversas fobias, la misoginias y los delitos de lesa humanidad.

La Fundación para el Desarrollo Comunal (ENLACE), y los colectivos GLBT corresponsables del evento, están convencidos que la mejor manera de poder hacer visibles las diferentes subjetividades, es por medio de una “Muestra Viva”, que por sus características, hace que el público sea partícipe activo de la muestra, que pueda interactuar con el arte, en una dimensión diferente a las muestras estáticas tradicionales, que pueda involucrarse y lo someterse voluntariamente hacia la apertura de nuevos horizontes de formas artísticas, a través de las cuales nuevos conceptos e ideas son inyectados, para sensibilizar de manera más efectiva, al individuo discriminador, fóbico y racista.

La muestra será representada por miembros de los Colectivos GLBT de Bolivia del 13 al 17 de junio. El Concurso de Arte Tabú tiene 7 categorías de participación: Bidimensional, Fotografía, Tridimensional, Cuento Corto, Poesía, Radio Novela y Video, con las temáticas Tabú y GLBT.

La comunidad internacional, a partir de los “Principios de Yogyakarta”, referidos a la orientación sexual e la identidad de género, señala que “todos los seres humanos nacen libres iguales en dignidad y derechos. Todos los derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e independientes. La orientación sexual (2), y la identidad de género, son esenciales para la dignidad humana de toda persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso”.

En el marco nacional, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Artículo 14, prohíbe y sanciona toda forma de discriminación incluyendo de manera específica la relacionada a la orientación sexual. Asimismo, garantiza el libre y eficaz ejercicio de los derechos de todas las personas y colectividades.

No obstante estos avances constitucionales y legales sobre los derechos humanos, las diversidades sexuales, es decir, travestis, transexuales, transgéneros, transformistas, lesbianas, gays y bisexuales, sufren discriminación, exclusión, homofobia, fragmentación genérica e invisibilidad social, política y económica, por el solo hecho de haber hecho una opción diferente a la establecida por el patriarcado y el colonialismo occidental que define las “uniones heteros”, como las únicas aceptables y válidas en la sociedad.

El festival concluye el miércoles 22 de junio con el Evento & Pasarela Paparazzi en el Salón Siglo XXI del MUSEF. Esta presentación contemporánea de estética y arte pretende brindar un espacio libre de pre-conceptos y límites tanto a modelos como a diseñadores. En esta jornada también se hará la presentación de la Primera Antología Latinoamericana de Poesía Lésbica “Voces para Lilith”, del CD musical “Ninfa Queer”, del libro de “Bio Poder” y la premiación a los ganadores de los diferentes concursos: “Arte Tabú”, “Muestra Viva”, “Pasarela Paparazzi” y “Show & Performance”.

Los invitamos a compartir, esta experiencia de ruptura y de construcción de una nueva sociedad: sin homofobia, sin discriminación, sin exclusión.

Be the first to comment

Deja un comentario