octubre 27, 2020

El Diccionario de Poetas Bolivianos de Elías Blanco Mamani

Elías Blanco Mamani, impenitente y tenaz, nos obsequia una nueva obra, que forma parte de la Serie Enciclopedia Gesta de Autores Bolivianos. Efectivamente, tendremos la oportunidad de adquirir el Diccionario de Poetas de Bolivia, sorprendente en varios sentidos, pues los datos que contiene esta Enciclopedia son sencillamente asombrosos y constituye un verdadero alarde en su género. Reúne en un solo volumen la semblanza de 1.066 escritores que han cultivado la poesía en Bolivia y sobre Bolivia. 1.015 son bolivianos, 32 latinoamericanos, un estadounidense y 18 europeos. Como se pude ver, el Diccionario contempla extranjeros que escribieron sobre Bolivia. Del total de 1.015 bolivianos, 7 son pandinos, 63 tarijeños, 63 benianos, 76 potosinos, 78 chuquisaqueños, 86 orureños, 99 cruceños, 152 cochabambinos y 278 paceños y 113 bolivianos, identificados así por falta de mayores datos. Abarca cerca de 500 años de creación literaria, desde 1499 (Alonso Enríquez de Guzmán) hasta 1996 (Israel Ipenza Echeverría). El Diccionario inserta versos, en lo posible, de cada uno de los autores, recurriendo para ello a la crítica de los estudiosos. Contiene datos de 2.088 libros escritos por poetas bolivianos y extranjeros de todas las épocas.

El taller de Elías Blanco Mamani

Nació en 1962. Periodista de larga trayectoria, habiendo trabajado en periódicos de circulación nacional como Presencia, La Razón, La Época. Es lo que hoy se denomina como gestor cultural, y en esa su faceta trabajó en el Viceministerio de Culturas, acompañando a Edgar Arandia. Generoso con su comunidad, ha instalado en su casa un Centro Cultural, abierto a los jóvenes de Villa San Antonio y Villa Copacabana. Allí presentó, por ejemplo, su diccionario de Argentinos en la Cultura.Desde muy joven, empezó a publicar notas breves en la sección cultural de Presencia, con lo que fue formando una base de datos cultural, las más completa, extensa, y abarcativa en el tema cultural, alimentada por notas y noticias de los suplementos culturales de los principales periódicos, revistas y catálogos de actividades culturales, que incluyen texto y fotografías. Investigador nato, tiene un formidable taller en el que elabora pacientemente sus diccionarios. Su tránsito desde las breves notas de prensa semanales, a la edición de libros, le llevó a crear su propia editorial a la que vino en llamar como El Aparapita, en homenaje a aquel personaje paceño que está dispuesto a cargar lo que su comunidad le demanda. El Aparapitase caracteriza por llevar un inmenso bulto sobre su espalda, de lo que a simple vista parecería basura o material reciclado, pero que en el fondo no es otra cosa que las utopías del pueblo. De esa forma Elías Blanco expresa su devoción a Jaime Sáenz, quien ha inmortalizado a ese curioso personaje. El Aparapita de Elías Blanco lleva libros que abren los ojos de la sociedad, descorren el velo de la ignorancia y la indiferencia. Lo acompaña en su febril obra de diseño y creación Orestes Caese, una especie de alter ego, con el que rinde homenaje sino culto a su mentor intelectual, el gran Jaime Sáenz.

Su obra

Se ha autoimpuesto una noble misión: la de exhumar datos y referencias sobre los autores bolivianos que impulsan la cultura boliviana en distintos géneros, como la novela, el cuento, la poesía, el ensayo, y la gestión cultural. Ha publicado Existencias insurrectas. La mujer en la cultura, coautoría con Pilar Contreras (1997), que vendría a ser el primer ensayo de diccionario. En su faceta de autor-editor su extendida obra lleva ya varios títulos, los que se suman una a una al bulto de El Aparapita, y aparecen agrupados en tres series. Serie Enciclopedia Gesta: Enciclopedia Gesta de autores de la Literatura Bolivia (2004), Diccionario Cultural Boliviano (de libre consulta e el Internet). Serie Forjadores de la Cultura Boliviana: Orureños en la cultura boliviana (2006), Tarijeños en la cultura boliviana (2010), Potosinos en la cultura boliviana (2010). Serie Profetas en la Cultura Boliviana: Chilenos en la Cultura Boliviana (2007), Argentinos en la Cultura Boliviana (2010), Alemanes en la Cultura Boliviana (2010). Tiene también publicados: Jaime Sáenz, el ángel solitario y jubiloso de la noche (1998); 200 poetas paceños (2009), Arte Bolivia. Primer diccionario biográfico de artistas (2009). Elías Blanco Mamani trabaja sin padrinazgos ni mecenas, por ello merece que lo apoyemos adquiriendo su obra.

Be the first to comment

Deja un comentario