octubre 24, 2020

Michael Jackson: ídolo ecologista condenado y redimido

¿Qué hay del amanecer?

¿Qué hay de la lluvia?

¿Qué hay de todas las cosas

que dijiste que tendríamos que ganar?

¿Qué hay de los campos de concentración?

¿Tienes un momento?

¿Qué hay de todas las cosas

que dijiste que eran tuyas y mías?

¿Alguna vez te has parado a observar

toda la sangre que hemos derramado anteriormente?

¿Alguna vez te has parado a observar

la Tierra y las costas que lloran?

¿Qué le hemos hecho al mundo?

Mira lo que hemos hecho.

¿Qué hay de toda la paz

que le prometiste a tu único hijo?

¿Qué hay de los campos florecientes?

¿Tienes un momento?

¿Qué hay de todos los sueños

que dijiste que serían tuyos y míos?

¿Alguna vez te has parado a observar

todos los niños que mueren por la guerra?

¿Alguna vez te has parado a observar

la Tierra y las costas llorosas?

Solía soñar

Solía mirar más allá de las estrellas.

Ahora no sé dónde estamos

Aunque sé que hemos ido lejos a la deriva. (…)

La Canción del Tierra

Más allá de la permanente condena y redención a la que es sometida su figura, Michael Jackson desde su temprana infancia fue un artista extraordinario, uno de los mayores filántropos del mundo de la fama, pero además un artista preocupado por la tierra, por la madre naturaleza y por la niñez. Incluso su música ecológica e interpeladora al poder industrial y capitalista fue prohibida en su propio país.

El video clip de la canción Earth Song, compuesta en 1995 por el artista, muestra a ballenas llorando y a elefantes que mueren, recurriendo a lo último de la tecnología visual para mostrar la devastación de la tierra por el hombre: las hambrunas de África, el exterminio de los pueblos croatas a manos del ejército serbio durante los noventa, así como la pobreza extrema de diversos pueblos, junto a matanzas indiscriminadas contra numerosas especies animales y como un clamoroso llamado contra el calentamiento global. Pero además vinculando esas imágenes impactantes con textos interpeladores dirigidos a la divinidad, que al final del video muestran un devastador terremoto, dando paso a una marcha atrás que posibilita tener esperanza y respuesta ante las calamidades humanas.

Si bien a lo largo de su vida el mundo de los medios puso énfasis en los millones ganados, en los misterios de su muerte, en los escándalos, hoy queremos rendirle un homenaje recordando su talento y su genialidad, porque este niño prodigio tuvo la capacidad de cautivarnos con la ternura de su voz desde que tenía tan sólo cuatro años y a lo largo de las siguientes cuatro décadas.

Gracias a su talento, la excelencia de su trabajo y rigurosidad la industria musical lo erigió como el rey del pop y la cultura popular global lo encumbró como figura prominente del Siglo XX, ya que en sus procesos creativos transitó por diversas sonoridades musicales, desde el pop, el pop rock, el rhythm & blues, el disco, dance, trance y también el hip hop. Además de tener un timbre vocal de gran versatilidad —contratenor, tenor y barítono— y la ductilidad de pasar desde las notas más bajas a las más altas que daba cuenta de una sensibilidad absolutamente conmovedora, Jackson contaba además con un gran talento como bailarín y coreógrafo, siendo considerado como otro de los grandes del siglo a la par de Fred Astaire, otra mega estrella norteamericana.

talento como guionista y director de varios de los clips musicales que acompañaron su trabajo e incursionó en la cinematografía como guionista, productor y director, además de concebir creativamente varias de sus giras mundiales, aspectos que pueden apreciarse en el documental póstumo This is it, fantástico desde todo punto de vista.

A pesar de la mirada de sus detractores la historia ya había registrado varios de sus logros: Michael Jackson fue el artista musical más exitoso de todos los tiempos, sobrepasó los 750 millones de discos vendidos, fue el artista musical más premiado de la historia, con 405 galardones, entre ellos, 18 Grammy, y se destacó asimismo como el vocalista más joven en liderar la lista de cortes sencillos en su país, con tan sólo once años de edad. Fue por tanto el primer vocalista en entrar en la lista de sencillos directamente en el número 1, cuando el corte Thriller permaneció 37 semanas en el número uno y el video clip fue el más exitoso del siglo, llegando Michael a convertirse en el animador mejor pagado de todos los tiempos y el primer y único artista que comenzó y concluyó el año con un álbum en el número 1 y el único artista de la historia en alcanzar un sitial prominente en preferencias en las décadas del 60, 70, 80 y 90.

Michael también fue destacado como el mayor filántropo de la escena musical, ostentando el récord al artista que más dinero ha donado a obras benéficas, con cientos de millones de dólares otorgados a casi medio centenar de instituciones de este tipo. Como él decía: “Creo que la finalidad última de toda forma de arte consiste en la unión entre lo material y lo espiritual, lo humano y lo divino.” No en vano su música trascendió culturas, idiomas y generaciones, mientras que su muerte conmovió a millones de personas simultáneamente en todo el mundo y, en fechas conmemorativas, cientos de miles de flores y velas se encienden en su nombre para recordarlo a él y su música, que sin duda diariamente seguirá sonando por las siguientes décadas en distintos puntos del mundo.

*     Feminista queer y periodista.

Be the first to comment

Deja un comentario