junio 19, 2021

La economía cruceña actual y la convergencia de actores

por: Dunia Sandoval Arenas

La economía cruceña sigue siendo el motor de la economía boliviana y donde se concentra la mayor producción de alimentos. Pero el crecimiento de la población presiona a los recursos de manera que ha bajado al cuarto lugar en ingreso per cápita. Tanto los sectores empresariales productores de alimentos, como las autoridades de gobierno no tienen más opción que olvidar rencillas políticas y converger respecto al objetivo común de garantizar la seguridad alimentaria priorizando el abastecimiento interno.

A diferencia de anteriores décadas, actualmente los indicadores sociales de Santa Cruz, no están por encima del promedio de Bolivia, sino más bien cercanos a estos datos, sólo un poco superiores, por ejemplo la tasa de mortalidad infantil es de 35 nacidos vivos por mil, mientras que en Bolivia, 41 la densidad de habitantes es de 7.52 por kim.2, mientras que en Bolivia, es 9,49. Sin embargo, la población cruceña crece al 2,89% anual, mientras que la boliviana, 1,93%. Todos estos son datos 2010 del Boletín Actualidad Estadística Departamental, del INE.

Estos datos demográficos demuestran que Santa Cruz tiene en su futuro inmediato una mayor presión por demanda de alimentos y servicios, porque se sigue presentando como una tierra de oportunidades, aunque en realidad, el departamento estaba en el cuarto lugar en PIB per cápita el año 2008. Tarija tenía 4082,6 dólares por habitante año, y por encima de Santa Cruz se encontraban Pando y Oruro. El PIB per cápita de Santa Cruz, llega a 1744,2 dólares por habitante año, ligeramente por encima del promedio nacional de 1651 $us por año. (FUNDACION MILENIO, 2010)

El informe del INE, destaca el crecimiento de los costos de Construcción que se incrementaron entre 2007 y 2007, y se mantuvieron en 2009, y no figuran datos de 2010. Sin embargo, los sueldos de ayudante de pintor, albañil, y otros rubros figuran entre las categorías de empleo con mayor variación positiva de remuneraciones. La sobredemanda de cemento, y el incremento de edificios que se ve en la ciudad, en el 2010, confirman que el crecimiento del sector demuestra un dinamismo del conjunto de la economía.

En 2009, el departamento contribuyó con 28,69% del PIB anual, 43,90% de la agricultura, de Bolivia, 37,90% de las industrias manufactureras, 35,24% del agua y el gas, 34,7% de los servicios bancarios y el 26% de los derechos sobre importaciones y otros impuestos. Estas cifras para demostrar que el departamento, mantiene un peso económico estratégico dentro del conjunto de Bolivia. Más estratégico aún el departamento produce el 53% de la producción de cereales, estimulantes, frutales, hortalizas, industriales, tubérculos, forrajes excepto coca, que no está registrada.

En cuanto a exportaciones, el primer semestre de 2010, tiene el 5% de exportaciones agrícolas no industriales, el 38% de los hidrocarburos y el 56% de la industria manufacturera (incluye soya y productos de soya y azúcar. El destino de las exportaciones cruceñas se dirige a Brasil (18%), Venezuela (16,83%), Colombia (14%) y Argentina (15%). Es decir, que Santa Cruz es un departamento exportador y vinculado con los países Sudamericanos.

Las importaciones de suministros industriales, fueron en 2009,368,42 millones de dólares y en 2010, subieron a 439,30 millones de dólares; asimismo los bienes de capital, subieron de 272 a 295, millones de dólares, también crecieron los artículos de consumo, pero lo más importante, es que esos primeros rubros de importación son indicadores del dinamismo empresarial. El departamento oriental sigue liderizando las recaudaciones de la renta interna con el 55,43% de las recaudaciones tributarias, y el 42,6% de las recaudaciones aduaneras, en el año 2009.

Estos datos demuestran a la vez, que Santa Cruz, mantiene su importancia como sustentador del Estado boliviano a través de los impuestos. Asimismo, la cartera bancaria es decir los préstamos concedidos por las instituciones financieras fue el año 2009, de 12695 millones de Bs, que significan el 44% de los créditos concedidos.

La pertinencia de estas cifras para el análisis se refiere el peso económico del departamento de Santa Cruz, los sectores exportadores, industriales y financieros, están obteniendo ganancias que se expresan en la construcción. Además del movimiento de dinero producido por sectores informales y algunos ilegales, que quedan fuera del registro de las estadísticas.

Un estudio reciente del CEDLA 1 reclama que Santa Cruz se consolidó como el principal departamento productor agrícola de Bolivia. “Mientras en la gestión agrícola 2005/2006 este departamento concentraba el 71,9% del total de la producción agrícola del país, hacia el 2008/2009 la misma llegó al 76,8%, cifras que ilustran el rol hegemónico de ese departamento en la agricultura nacional.” El reclamo es porque durante el gobierno del MAS, no se ha potenciado más la agricultura en occidente.

La interpretación política más clara que se puede dar es que los sectores productores agropecuarios, tienen las condiciones de estabilidad y seguridad jurídica, necesarias para producir, siempre que concierten con las políticas del gobierno, que busca controlar la inflación y regular la producción. Más allá del discurso neoliberal, el sector agropecuario cruceño está muy influenciado por las subvenciones, como la del diesel, políticas de crédito y otras medidas de apoyo que le han dado los gobiernos, es decir, nunca fue un sector “autónomo”, del Estado. En este sentido, siguiendo su propia racionalidad económica, lo más lógico es que les conviene pactar con el Estado.

Sin embargo, el gobierno central tiene una deuda pendiente con los pequeños productores, cuya gestión de crédito es más compleja y necesitan insumos y asistencia técnica para mejorar su productividad.

En síntesis, los sectores productivos grandes tienen todas las condiciones para convivir pacíficamente, y ambos actores, gobierno central y productores trabajan juntos porque tienen coincidencia de objetivos. Por su parte Mauricio Roca de la CAO señala; “El sector productivo cruceño tiene el compromiso de alimentar a Bolivia, y ello significa trabajar por la seguridad y soberanía alimentaria, generar exportaciones sostenibles, y eso se logra con trabajo y sacrificio. Esperemos que esta visión sea acompañada por medidas del Estado y una buena coordinación, porque es una forma de hacer fuerte al país y al mismo tiempo no ser vulnerables ante futuras crisis alimenticias” 2

El Presidente Morales, visitó la FEXPOCRUZ, en septiembre de 2010, y el Vicepresidente lo hizo el 2011 dejando atrás los malentendidos y desavenencias que ocurrieron en la misma fecha de 2009. 3 Esta visita fue simbólica respecto a la nueva coyuntura de entendimiento institucional.

En síntesis, se ha superado la etapa, 2006-2008, en la cual predominaron las divergencias políticas. Si bien, es evidente que el proyecto económico neoliberal tenía como beneficiarios directos a los empresarios y entre ellos a los grandes y medianos productores agropecuarios. El actual modelo también depende de la producción alimentaria de los sectores afiliados a la CAO, a pesar de críticas internas de sectores radicales.

Las políticas de prohibición de exportación de algunos rubros, junto con la incidencia del clima, produjeron la reducción de la oferta de alimentos. Hay un reciente estudio del IBCE al respecto. Estas políticas responden a distintas concepciones, respecto a la dirección de la producción, si debe dirigirse al mercado interno o a la exportación. La realidad ha demostrado que sin políticas de incentivo, la producción no alcanzará para ninguno de los dos mercados, como se ha demostrado en el caso del azúcar. El camino a seguir por el bien del conjunto de la sociedad boliviana debería ser la búsqueda de consensos y resultados concretos en políticas de fomento a la producción, no solamente a los grandes productores, sino al conjunto de sujetos económicos de la sociedad boliviana.

1          Centro de Desarrollo Laboral y Agrario, de tendencia crítica hacia el gobierno. Ver artículo “el agronegocio goza de Buena Salud” Semanario La Epoca, 28 de noviembre 2010

2          La Expocruz 2010 se consolida y cierra con cifras extraordinarias: 26/09/2010 http://www.fmbolivia.tv/2010/09/la-expocruz-2010-se-consolida-y-cierra-con-cifras-extraordinarias/

3          “El vicepresidente de CAINCO, Ricardo Mertens dijo que, “con la finalidad de precautelar la seguridad de las personas y ante las declaraciones y de los dirigentes del Comité Cívico Por Santa Cruz, se ha determinado suspender el acto de apertura de la EXPOCRUZ 2009 que ha sido respaldo por todo el directorio así como mantener la invitación al Presidente”. “Nos preocupan las declaraciones públicas en contra de los miembros de la CAINCO, que no parecen injustos y por esos se propuso la suspensión del acto de apertura, por lo que solicitamos la comprensión del pueblo cruceño”, Cainco suspende acto de apertura de la Expocruz 2009 por intransigencia del Comité Cívico 16/09/2009 http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090916/cainco-suspende-acto-de-apertura-de-la-expocruz-2009-por-intransigencia_36731_60899.html

Be the first to comment

Deja un comentario