septiembre 18, 2021

A propósito de “Rosa Luxemburg o El Precio de la Libertad”

por: Valeria Silva Guzmáni *

“La Libertad sólo para los que apoyan al gobierno, o sólo para los miembros de un partido, por numerosos que sean, no es libertad. La libertad siempre es para los que piensan de manera diferente. De eso depende todo los instructivo, saludable, purificante de la libertad política. Su efectividad desaparece tan pronto como la “libertad” se convierte en privilegio” Rosa Luxemburg

El historiador alemán Jörn Schütrumpf, editor de Rosa Luxemburg o El Precio de La Libertad, ofrece a las y los lectores tres bloques para repensar el pensamiento de Rosa Luxemburg: En primer lugar, un conjunto de textos de su autoría acerca de la polaca. En segundo lugar, una compilación inteligente y precisa de los escritos escogidos de esta mujer coherente y guerrera. Finalmente, ofrece un trío de intervenciones con distintas perspectivas alrededor de la actualidad del pensamiento Rosa Luxemburg.

El primer bloque, de Jörn Schütrumpf, titulado Entre el amor y la ira: Rosa Luxemburg, consta de seis artículos. El primero, “Memoria para el futuro” dilucida la importancia de los planteamientos de Rosa Luxemburg, basados en la coherencia “Judía, polaca, alemana. Revolucionaria” sobrevuela la carrera política y los objetivos políticos formales de Rosa. La esfera sentimental —de la mano de Leo Jogiches—, la evolución intelectual en el marxismo y los obstáculos machistas Rosa tuvo que enfrentar que se plasman en “Del marxismo a Marx”; además, en este segmento, se tocan los elementos atribuidos a las ideas de Rosa frente a los lineamientos de Marx que ella seguía pero que reconocía como diferentes a los de los marxistas. El cuarto artículo “Entre la socialdemocracia y los bolcheviques” contiene los debates de Rosa con sus contemporáneos acerca del accionar político, donde el eje transversal de su postura es la crítica al ensimismamiento de la táctica revolucionaria por encima de la mayoría; pero, también se comentan los desencuentros de su perspectiva ante el accionar del proletariado. “En la revolución «equivocada»” se mueve en el campo del asesinato del que Rosa Luxemburg fue víctima por expresar su convicción libertaria. El último segmento de este bloque” Escupida y honrada… ¿pero también necesaria?” vira entre las lecturas que se hicieron de los planteamientos de Rosa después de su muerte.

Tres son los textos escogidos que comprenden el segundo bloque, Obras escogidas, de este libro. “El Albergue”, publicado en 1912, habla de las formas de violencia en los albergues de trabajadoras y trabajadores —desde el asesinato, hasta las estructuras laborales—. La carta dirigida a Sophie Liebknecht, desde prisión el 24 de diciembre de 1917, “Me puedo imaginar más que hagan pogromos contra los judíos en Alemania…” brinda la evaluación de la coyuntura —a propósito de la revolución de octubre— que hace Rosa y al mismo tiempo plasma algo de su vida en prisión. Finalmente, se presenta a las y los lectores “La revolución rusa”, uno de los textos más polémicos de Rosa Luxemburg, donde manifiesta su apoyo a la dictadura del proletariado y del campesinado sólo si ésta posee la capacidad de insertar a la democracia, en el marco de la libertad, en su desarrollo.

El último bloque Rosa Luxemburg y las izquierdas latinoamericanas hoy, cuenta con una entrevista y dos artículos referidos a la actualidad del pensamiento de Rosa Luxemburg en Latinoamércica. Isabel Loureiro, profesora brasilera y gran conocedora de la obra de Rosa Luxemburg, es quien brindó la entrevista que ofrece el libro al historiador Danilo César y al cineasta Nicolau Bruno; las temáticas abordadas son los movimientos de mujeres, la acogida de la obra de Rosa en Latinoamérica y el análisis al capitalismo actual, entre otras. Virginia Aillón aporta a esta obra con su artículo Bolivia: Rosa Luxemburg en el proceso de cambio, donde se hace referencia a la ausencia o casi inexistente “fama” de Rosa en la retórica tradicional izquierdista boliviana; sin embargo, Aillón presenta una interesante lectura de la historia reciente boliviana a la luz de Rosa Luxemburg. Por último, Reinaldo Iturriza, sociólogo venezolano, hace una lectura desde su subjetividad de “La revolución rusa” y “El orden reina en Berlín” en su artículo Venezuela: Rosa Luxemburg, cuando la palabra alumbra.

“El Siglo XX, tan lastrado por el asesinato, la traición y la tortura es como una pesadilla para la Izquierda Política que solamente se liberará de él si logra encontrar la fuerza que le lleve a las antiguas virtudes, a las que tanto los cuartos de tortura en los sótanos, como los congresos del ‘Partido’ les arrancaron su sentido: la honestidad ante las propias acciones en el pasado y el presente; la no-simulación del propio pensamiento y, especialmente, en situaciones que pueden ser incómodas; mantener la integridad -ante cualquier persona, también y sobre todo ante sus adversarios. Aunque es posible instalar dictaduras con perfidia, éstas no alientan a nadie a emanciparse de la explotación y de la represión. A todas estas virtudes olvidadas por décadas las representa el nombre de esta mujer: Rosa Luxemburg.”

(Jörn Schütrumpf, Rosa Luxemburg o El Precio de la Libertad, Págs. 10-11)

La Fundación Rosa Luxemburg, Oficina Países Andinos, se ha propuesto socializar esta detallada obra en Bolivia. Rosa Luxemburg o El Precio de la Libertad es, sin lugar a dudas, un inteligente texto para quienes deseen acercarse a Rosa Luxemburg y para quienes deseen conocer nuevas perspectivas e interpretaciones desde Latinoamérica a los planteamientos de esta importante guerrera mujer.

En este marco, en coordinación con la Organización de Mujeres del Kollasuyo (OMAK) y la Red de Diversidad Wayna Tambo – El Alto, se realizarán dos actividades públicas. La primera dará lugar a la presentación del libro anteriormente bosquejado y, por primera vez en La Paz, se presentará la obra teatral “Prendas de ilusiones” dirigida por Danuta Zaryka, que encuentra a Rosa Luxemburg, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza y Micaela Bastidas, cuatro mujeres esperanzadas que vivieron y murieron con fuerza y aplomo llenas de grandes ilusiones sociales y silenciosas desilusiones personales; la cita es en el Auditorio del Palacio de Comunicaciones el miércoles 23 de noviembre a las 19:00 Hrs.

“Tertulia con sabor a coca”, programa emitido por la Radio Wayna Tambo 101.7 FM, el jueves 24 trasmitirá en vivo, desde las 19:00 Hrs. un debate entre las tres instituciones organizadoras acerca de la actualidad del pensamiento de Rosa Luxemburg en nuestro país. En la ocasión se presentará nuevamente “Prendas de ilusiones.”.

*          Es estudiante de Historia en la Universidad Mayor de San Andrés y de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Be the first to comment

Deja un comentario