octubre 25, 2021

Edición 500, un compromiso con la emancipación

Llegar a la edición número 500 no es fácil. Con la publicación de este número La Época alcanza este domingo 23 de octubre el medio millar de semanas que —con sus artículos de opinión y análisis de temas nacionales e internacionales—, se esfuerza por darle a nuestros queridos lectores una visión radicalmente distinta de la que es presentada por otros medios.

En los últimos seis años, casi de manera simultánea al proceso de cambio que vive el país —el más profundo de toda su historia—, desde nuestras páginas hemos querido aportar al debate político y entregar una lectura de los hechos desde una perspectiva emancipadora.

En La Época nunca hemos negado nuestro compromiso con el proceso de cambio y desde ahí queremos que nos lean, lo que no implica una posición crítica y mucho menos cerrar las puertas de nuestras páginas a intelectuales que no comulgan con lo que está sucediendo en el país y América Latina. Somos un semanario de izquierda que espera ser una referencia para los que apuestan a un horizonte emancipador —nacional, continental y mundial— y también para los que defienden la vigencia del sistema capitalista, aunque no lo digan de esa manera. Claro, ambas referencias tienen distintas perspectivas.

En nuestras páginas siempre tratamos de reflejar los diversos puntos de vista que existen respecto de los temas, los hechos y los acontecimientos. Nunca se nos ha ocurrido censurar las posiciones de nadie, por muy distantes que estén de los principios, valores y objetivos que perseguimos y apoyamos. Lo único que pedimos, como parte de una auto-exigencia, es renunciar al insulto y a los adjetivos como instrumentos de disputa política e ideológica. La pluralidad —desde dentro o fuera del proceso— es parte de la batalla de las ideas.

De ahí nuestro agradecimiento muy grande a todos los colaboradores, permanentes y circunstanciales —todos ellos intelectuales hombres y mujeres de gran prestigio—, que con sus profundos artículos nos hacen reflexionar, polemizar y actuar.

La Época es un semanario con sentido del momento histórico que rechaza toda forma de intervención imperial en el mundo, reivindica los distintos idearios que forman el pensamiento latinoamericanista y aporta, con modestia, a esa otra construcción de saberes que desde la praxis busca construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas.

Nuestro más sincero reconocimiento a nuestros lectores, sin cuya exigente lectura no seríamos nada y nuestra presencia carecería de sentido.

Finalmente, nuestro gran agradecimiento a todo el pequeño equipo de La Época (su Consejo Editorial y su área administrativa, incluyendo a nuestros sacrificados distribuidores), sin cuyo compromiso desmercantilizado este aporte a la batalla de las ideas no sería posible.

Hugo Moldiz Mercado

Director

Be the first to comment

Deja un comentario