marzo 29, 2024

Modelo de desarrollo Vs Patrón de acumulación

Proponemos hacer la distinción entre Modelo y Patrón de Acumulación desde el punto de vista de lo que cada uno de estos conceptos abarca desde sus estructuras explicativas, en la inducción de políticas que provocan y como son tratados desde las posiciones de los académicos y los investigadores:

  1. Un Modelo de Desarrollo, toma en cuenta aspectos estrictamente económicos, uno de sus indicadores principales es el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) que una economía logra en el transcurso del tiempo más o menos largo y de la forma en que este producto se distribuye en los diferentes sectores de la economía y en la población en general. Aunque en las últimas décadas el mismo término de Desarrollo intentó abarcar más allá de la dimensión meramente economicista, otorgándole algunos adjetivos que pretenden preservar el término, como: desarrollo sostenible, desarrollo integral, desarrollo humano, etc. Términos que carecen completamente de sentido crítico a las prácticas del desarrollo y su imposición política, ideológica y colonizante.

            Por su parte, el término Desarrollo es del pensamiento capitalista en su forma liberal y neoliberal; consecuentemente, estas construcciones se basan en la lógica neoliberal de “no mirar el pasado para mirar solo el futuro”, como caballo cochero.

            En el caso de Bolivia, y Latinoamérica, se reconocen modelos de desarrollo bajo la forma de subdesarrollo. Es decir que países como el nuestro no llegaron a experimentar el paraíso prometido del desarrollo. Esta es la razón por la que el pensamiento económico latinoamericano identifico al proceso regional con conceptos como: somos subdesarrollados, somos atrasados, somos capitalistas dependientes, somos periféricos, etc. Frente a esta desgracia, plantearon los estructuralistas latinoamericanos, nos queda el esfuerzo y sacrificio que tienen que hacer muchas generaciones, para alcanzar el paraíso del desarrollo, tal cual lo tienen los europeos y los norteamericanos.

            Desde ese punto de vista se identificaron, hasta ahora, tres modelos de subdesarrollo: a) el de crecimiento hacia afuera, liberalismo, exportar materia primas e importar productos industriales; b) el de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), seguir exportando materias primas para industrializarnos, de a poco, comenzando por industrializar productos livianos y c) el de apertura irrestricta al capital transnacional, neoliberal, que sería seguir exportando materias primas en las que tendríamos ventajas competitivas, esta vez entregando esa tarea a la empresa extranjera transnacional, para que el país viva rentista y subdesarrollado.

            El modelo llega a explicar lo dicho arriba, no profundiza sus análisis hacia los actores principales que sacan ventaja de estos modelos, no identifica las estructuras dominantes y los intereses que las fracciones de clase tienen para postergar una independencia económica para el país, no se puede identificar que detrás de los problemas sociales que se agudizan con estos modelos se encuentra una lógica de expoliación de nuestra economía y sus potencialidades. Estos son los límites de la construcción de los “Modelos de Desarrollo”, economicistas y de corte capitalista.

  1. El Patrón de Acumulación es una categoría mucho mas abarcadora, toma en cuenta análisis en el tiempo y el espacio, estructuras económicas, sociales y políticas de una sociedad determinada. El economista chileno-mexicano, José Valenzuela Feijjo, trabaja esta categoría y la define en los siguientes términos: Patrón de Acumulación es una modalidad específica, históricamente determinada, del funcionamiento de la economía capitalista que identifica la acumulación o uso del excedente económico y las estructuras sociopolíticas que la respaldan. Las dimensiones que se plantean en esta categoría son:

            La económica.- vinculada a la dinámica del excedente económico, identificando los aspectos fundamentales de este como a) su producción b) realización y c) utilización. Por ejemplo en Bolivia los sectores más importantes de producción de excedente son extractivos, como hidrocarburos y minería, cuya producción es realizada en el mercado externo, porque gran parte del gas y los minerales exportamos. En tanto que parte de este excedente se consolidan como ingresos del Estado y forman parte de las Reservas Internacionales, el pago de los Bonos a sectores vulnerables, la distribución del IDH entre departamentos, municipios, universidades y el Tesoro del Estado. Parte de este excedente también es apropiado por sectores como la banca privada nacional y las instituciones internacionales que otorgan créditos al país.

            La situación de las fuerzas productivas.- nivel del patrimonio productivo, las tecnologías y sus niveles de productividad, la composición del producto nacional, los niveles o grados de cooperación en la producción. En Bolivia las tecnologías utilizadas no son de punta, excepto en el sector de hidrocarburos y alguna parte de la minería, los demás sectores se caracterizan por tener tecnologías obsoletas.

            La heterogeneidad estructural.- aspecto que muestra las diversas formas de relaciones sociales en la producción, las articulaciones que existieran entre estas formas diversas, unas capitalistas con otras que no lo son y las articulaciones entre las formas capitalistas. La Economía Plural, realmente existente en Bolivia, muestra el grado de heterogeneidad estructural, aspecto que debe ser objeto de preocupación y no de conformismo, como para denominar modelo ideal.

            La dependencia.- también estructural en el caso de los países que estamos vinculados, con nuestra principal producción, al mercado internacional. Se trata de identificar cuál es el rol que cumple la región en el curso de la reproducción mundial y cuál es el rol específico que cumple la economía nacional en este contexto. La economía boliviana está aún atrapada en la modalidad primario exportadora, las mayores exportaciones de nuestros recursos naturales se realizan en el Brasil, la Argentina y los países asiáticos. ¿Cuáles son las nuevas formas en la que estamos trasladando excedentes?

            La estructura socio política.- este aspecto nos permite identificar las estructuras de poder vinculadas a los aspectos anteriores, las fracciones de clase que sacan mejores y mayores ventajas del funcionamiento del patrón, cómo se articulan estas clases con el poder económico y como buscan las articulaciones con el poder político, cómo funcionan los aparatos coactivos, políticos, ideológicos. En Bolivia, no se puede negar que uno de las fracciones de clase que está sacando ventajas del “boom” de la economía, en los últimos años, es el bancario, el sector minero no estatizado, los exportadores agroindustriales. También el sector de la economía estatal esta beneficiada por esté boom. Pero, en este caso habría que identificar cómo se está utilizando los recursos de este auge.

            En suma, los aspectos que se han tocado sobre el patrón y sobre el modelo nos clarifican las diferencias principales entre estas dos categorías, el interés de los grupos de poder que solo quieren mayores ventajas frente a una población mayoritaria que necesita asumir el poder para decidir sobre su futuro. Las condiciones estructurales que no muestra el modelo y que si lo hace el patrón, son aspectos fundamentales a la hora de hacer el análisis honesto y ético.

*          Economista crítico, Docente Investigador Titular de la UMSA

Sea el primero en opinar

Deja un comentario