junio 14, 2021

Ruiz: Inspección aérea al río Pilcomayo confirma que el daño es irreversible

Tarija, 17 mar (ABI).- La situación del río Pilcomayo «es lamentablemente irreversible» afirmó el secretario Ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, después de la inspección aérea que se realizó el viernes.

«Las imágenes obtenidas desde las alturas demostraron que el trabajo que se pensaba realizar con las dragas, no significará un gran avance en términos de permitir el paso del agua y el Sábalo», explicó.

Ruiz dijo que el área donde se colmata el río con el sedimento tiene una vasta extensión de ancho lo que hace que las máquinas que trabajan en esos lugares parezcan «hormigas frente al monstruo del sedimento».

Sin embargo, señaló que la gobernación retomará con más ímpetu la idea de crear esteros artificiales (criaderos de peces) en el Chaco seco de Tarija y con ello, desviar el tercio de agua del Pilcomayo que le corresponde a Tarija, del cual no hace ningún uso.

En la inspección aérea realizada al río participaron varios representantes de las comunidades originarias que viven de la pesca y están conscientes de la difícil situación del río, por lo que el secretario departamental calificó al problema como causa de una emergencia departamental.

«De la pesca natural ya no vivirán más las comunidades del entorno al Pilcomayo», sentenció.

Ruiz manifestó que lo que queda hacer es un trabajo conjunto con la participación de miembros del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Defensa Civil y la Gobernación, para que entre todos se elabore un programa de asistencia para los Weenhayeks, habitantes de la región.

Hc/ma     ABI

Be the first to comment

Deja un comentario