diciembre 2, 2021

Hugo Chávez: “Jornada victoriosa del 13 de abril abrió el camino a la independencia y unidad de América Latina”

Capriles cambió el lema revolucionario Todo 11 Tiene su 13 por Todo 13 Tiene su 7 de Octubre. Con este gesto, “haciendo una gracia le salió una morisqueta”, comentó Chávez, y agregó: “Ah muchacho pa bobo”, frase que rápidamente se posicionó en el primer lugar de las tendencias en la red Twitter.

Desde el Balcón del Pueblo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó que “la jornada victoriosa del 13 de abril, hace 10 años, abrió el camino a la independencia y la unidad de nuestra América Latina y el Caribe”. Así rememoró el valor histórico de la rebelión cívico- militar que lo restituyó en el poder luego del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Durante su intervención frente a la multitud agolpada desde tempranas horas en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, en Caracas, ratificó que “le demostramos que un pueblo unido jamás será vencido, que una patria unida jamás será vencida. Por eso les ruego, no sólo mantener la unidad sino fortalecerla, con nuestros debates, discusiones, criticas, pero unidad y más unidad por encima de todas las cosas”.

Asimismo, felicitó al “aguerrido y querido pueblo, vayan mis felicitaciones para ustedes, para la gran Fuerza Armada, a mis soldados. Que orgulloso me siento de ser soldado venezolano y haber nacido en esta patria”.

Ante los planes desestabilizadores de la derecha venezolana y Estados Unidos, el mandatario Chávez creó un comando especial cívico-militar con la finalidad de elaborar el plan especial antigolpe y advirtió que la misma fuerza desplegada hace una década hoy día se encuentra “elevada a la enésima potencia”.

“Estamos obligados a estar alerta todos estos días y meses por venir, sobre todo ante la coyuntura de las elecciones presidenciales que ganaremos por nocaut el 7 de octubre de este año”, dijo, a la vez que reiteró su disposición a reconocer los resultados de los próximos comicios.

Advirtió que el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, “no es sino la expresión del fascismo”, como sucedió el 11 de abril. Criticó que Capriles niegue su participación en el golpe y, a su vez, apoye aquellos sucesos. “Está inconscientemente, pero claramente avalando, aplaudiendo, el 11 de abril; el golpe en el cual él participó, y no tiene ni un pelo de cojón para reconocer que participó”, expresó Chávez.

Recientemente, Capriles cambió el lema revolucionario Todo 11 Tiene su 13 por Todo 13 Tiene su 7 de Octubre. Con este gesto, “haciendo una gracia le salió una morisqueta”, comentó Chávez, y agregó: “Ah muchacho pa bobo”, frase que rápidamente se posicionó en el primer lugar de las tendencias en la red Twitter.

El pueblo en la calle

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes 13 de abril, miles de personas provenientes de los diversos estados del país se agolparon en las principales calles de la ciudad capital para celebrar el décimo aniversario del retorno del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue sacado del poder durante 48 horas por factores de la derecha nacional e internacional.

El punto de partida de la movilización comenzó con la instalación de una tarima dispuesta en la avenida Libertador, a la altura de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), que se desplegó hasta la avenida Urdaneta para llegar al Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, donde estaba el Jefe de Estado.

En el recorrido de la gran marejada roja, los cantos revolucionarios y los diversos bailes se destacaron sin apagar la energía de los presentes, quienes no se inmutaron por la lluvia que estaba cayendo en Caracas.

Los presentes recordaron los intensos momentos vividos en aquella histórica fecha cuando el mandatario Hugo Chávez regresó sano y salvo al Palacio, luego de ser secuestrado por los golpistas, quienes revelaron que el magnicidio fue una opción que manejaron en aquella oportunidad.

Ana Rivas cuenta que, aunque sólo tenía tres años en el 2002 y marchó por la avenida Urdaneta, hacia el Palacio de Miraflores, de la mano de su abuela, Aura Fuentes, porque considera que el gobierno de Chávez representa “bien para todos, para mi familia y para Venezuela”, señaló la adolescente.

Abuela y nieta llegaron desde la mañana proveniente de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, “para apoyar a nuestro Comandante”, agregó Fuentes, de 60 años de edad.

Desde Maturín, estado Monagas, el colectivo Petro Delta Pdvsa llegó a Caracas con 60 jóvenes decididos a “apoyar con nuestra alegría a nuestro Presidente”, resumió Iraly Martínez.

“Considero que hay muchos planes de salud que benefician a las comunidades, personas con discapacidad que están recibiendo atención médica sin exclusión, y eso es algo que a mí me sensibiliza y me hace estar aquí”, expresó Caterin Ponte, fisioterapeuta, que en el 2002 contaba con apenas 15 años.

Al llegar a Puente Llaguno, ya no olía a fiesta. En ese punto muchos pasaron de la alegría al llanto al recordar cuando efectivos de la Policía Metropolitana arremetieron con sus armas contra el pueblo congregado allí el 11 de abril de 2002. Un hombre de unos 60 años, lloraba como si tuviese cinco. Estaba recordando a su hijo, fallecido ese día. “Él sigue vivo”, soltó con ahogo.

Finalmente, al llegar al Palacio de Miraflores los marchantes pasaron de recordar un vil 11 a un glorioso 13 de abril, cuando una rebelión cívico-militar rescató la democracia venezolana secuestrada por un dictador llamado Pedro Carmona Estanga y revivieron el momento cuando Hugo Chávez fue restituido en el poder para seguir gobernando y consolidándose rumbo a los comicios de octubre.

*          La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información.-

Be the first to comment

Deja un comentario