junio 18, 2021

Aerosur, una empresa hija del neoliberalismo criollo en decadencia

El problema de la empresa de aviación “AEROSUR” se puso nuevamente en escena, un problema recurrente que vuelve al tapete de la polémica y la controversia política e ideológica entre visiones distintas de la economía y el rol que deben cumplir las distintas formas de organización en el aparato productivo de un país, y concretamente en Bolivia.

En esta parte del planeta el neoliberalismo ha hecho mucho daño a nuestras economías, no solamente las ha intentado destruir por completo, colocando a los sectores más rentables en manos de las empresas capitalistas transnacionales, sino también que se las dieron a mafias organizadas que se encargaron de extraer ganancias que fueron expatriadas a otros países. Este último caso fue el de las empresas LAB y ENTEL. En el campo ideológico nos hicieron creer que en la dicotomía empresas estatal y empresa privada, esta última es la panacea que nos sacará de la dependencia y el subdesarrollo. Los hechos nos están demostrando que toda esa prédica del dogmatismo del mercado es totalmente falsa.

Según los relatos históricos de la empresa AEROSUR, extraídas de su sitio web, nos revelan los siguientes aspectos:

“El 24 de Agosto de 1992 nació oficialmente una nueva compañía boliviana de transporte aéreo privado, llevaba el nombre de AeroSur S.A., desde entonces la empresa ha dinamizado el mercado boliviano del transporte aéreo, ejecutando tácticas que re-definen el escenario en el que actúa y modifican el comportamiento de la competencia”. (www.geocities.com/juldu/aerosur_news.htm)

La fecha de su nacimiento vincula a esta empresa con el proceso neoliberal, momento en el que se ofrecía la venta (capitalización) del LAB, transacción que se consolido con el DS 24098, de agosto de 1995. Consecuentemente, hay una relación entre el nacimiento de la empresa Aerosur con la liquidación de la empresa LAB. Este es un hecho concreto del cambio de paradigma que nos impuso el pensamiento único, a través de las instituciones financieras internacionales (IFI), como el FMI, BM.

Las estadísticas nos demuestran que la empresa Aerosur, tuvo un crecimiento importante durante la primera década del presente Siglo (ver tabla).

Un incremento que casi quintuplica el número de pasajeros transportados nos hace pensar que los ingresos también tuvieron ese incremento. Los relatos históricos que Aerosur mantiene en su sitio web, confirman un permanente crecimiento de esta empresa tanto en sus activos principales, las naves transportadoras, como en la expansión de sus servicios tanto a nivel nacional como internacional. Semejante historial económico y se plantea la casi quiebra de esta empresa. ¿Cuáles son los móviles que motivan los rumores de la quiebra? ¿Acaso la empresa privada dejó de ser eficiente y eficaz, tan pronto como no puede utilizar al Estado mantenga sus privilegios? ¿En qué consisten esos privilegios a los que está acostumbrada la empresa privada de nuestro medio? ¿Qué pasó con las instancias de control que se instaló en el neoliberalismo, las superintendencias?

Se maneja que Aerosur tienen una deuda de 3.543Millones de Bs. al fisco, tiene cuentas pendientes con sus empleados y proveedores (La Razón 03 de abril de 2012), este mismo medio anota que en España se informó lo siguiente “Quiebra la aerolínea boliviana AeroSur”, el periódico ABC reveló que esta aerolínea “cesó temporalmente sus operaciones”, según informaciónn proporcionada por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Cifras van y cifras vienen, por su parte el abogado defensor del accionista principal de Aerosur, manifestó que el Estado adeuda a la empresa alrededor de 700Millones Bs. Este profesional pide la conciliación de cifras. Incoherencias de un profesional que no puede hacer una simple operación aritmética. 700 a 3.543, son cinco veces más.

Por su parte el accionista principal de la empresa niega la posibilidad de que Aerosur esté en quiebra. Voceros del gobierno afirman que la empresa tiene su liquidez en bancos del exterior. Lo que lleva a pensar que se trata de maniobras empresariales poco éticas y transparentes, todo con el afán de que el Estado no le cobre lo que a defraudado, y que sus trabajadores y proveedores presionen al gobierno para que haya, en última instancia, un perdonaso. Típico del comportamiento de los privados “nacionales”; “maña y figura hasta la sepultura”.

¿Qué hacer?

Está claro que, el auge de la empresa de aviación Aerosur se atribuye al grado de monopolio que esta obtuvo por favores del Estado boliviano, en su versión neoliberal. Así como en el momento nacionalista, el LAB tuvo a su favor el monopolio de estos servicios de transporte aéreo. Aspecto que problematiza una cuestión: Siendo este servicio un servicio público y la poca cobertura social que tiene; frente a los desafíos de hacer crecer esta cobertura, en el mediano y el largo plazo, de tal manera que se haga accesible a la mayoría de la población: ¿es un sector estratégico de la economía? ¿Debe considerarse monopolio natural? De ser así, cual es la mejor situación en cuanto a su forma de funcionamiento, es decir, ¿debe ser privado o estatal? Todos estos aspectos deben ser puestos en la mesa del debate social y político en lo inmediato.

En dicho debate hay que tomar en cuenta la ley de leyes, es decir la CPEP

De acuerdo al Art. 306 de la CPEP (Constitución Políticas del Estado Plurinacional), el modelo económico plural está orientado a mejorar la calidad de vida y el “vivir bien” de tod@s las bolivianas y bolivianos. Este mandato está velando por todos los habitantes y estantes en territorio boliviano y no solo por aquellos sectores minoritarios que aún tienen privilegios que han heredado de todos los sistemas económicos, políticos y sociales anteriores.

Por su parte el Art. 312, aclara que: “I. toda actividad económica debe contribuir al fortalecimiento de la soberanía del país. No se permitirá la acumulación privada de poder económico en grado tal que ponga en peligro la soberanía económica del Estado. II. Todas las formas de organización económica tienen la obligación de generar trabajo digno y contribuir a la reducción de las desigualdades y la erradicación de la pobreza”.

A la luz de los mandatos constitucionales, señalados arriba, las instancias correspondientes están en la obligación de controlar y velar por el cumplimiento estricto de la normativa que emerja de los mandatos constitucionales. En tanto no se aprueben y promulguen las leyes y reglamentos correspondientes a cada temática, la CPEP es la norma original y la de mayor jerarquía.

Por lo dicho arriba, es cuestión de interpretar, adecuadamente, las acciones que se están cometiendo por parte de los actores económicos, los mismos que están organizados en una de las formas reconocidas por la CPEP, en el Art. 306 (comunitaria, estatal, privada y cooperativa) y por su parte el Estado tiene funciones que están especificados en la CPEP, concretamente en el Art. 316, cuyos puntos relevantes y pertinentes a este caso se señalan como:

  • Conducir el proceso de planificación económica
  • Dirigir y regular la economía
  • Determinar el monopolio estatal.
  • Regular la actividad aeronáutica

El proceso planificador no es indicativo para los privados sino obligatorio. Dirigir la economía no solo estatal sino también del conjunto plural. La regulación de la actividad aeronáutica se plantea porque se trata de soberanía nacional.

*          Docente Investigador titular UMSA

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