octubre 29, 2020

Obituario. Cesar Augusto Lucero Huanca (1988-2013)

Una lamentable noticia sobre el deceso de César Lucero conmocionó a la Carrera de Historia y a la comunidad archivística local. Este joven valor sumamente activo, expresaba una genuina preocupación por el desarrollo de la Archivística en Bolivia. La última semana de su existencia experimentó intenso dolor de cabeza, visitando con ese motivo a su médico familiar, quien luego de breve examen externo, señaló que se trataba de un dolor provocado por la muela del juicio que empezaba a aflorar, recetándole algunas pastillas para paliar el dolor. Internamente César pasaba por intenso estrés provocado por diversas preocupaciones, entre ellas la urgencia de concluir sus estudios en la Carrera de Historia, ayudar económicamente a su familia y la preparación de su próxima boda. La noche del 24 de abril acudió con su compañera Lizeth Murillo, a la presentación del Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia, en el cual ambos están referenciados. Pese al dolor intenso, permaneció hasta “escuchar el discurso de Edgar Ramírez”, pasado el cual se marchó. Su organismo colapsó finalmente, la mañana del 30 de abril, cuando sufrió un infarto que le provocó un desvanecimiento, siendo trasladado de urgencia al Hospital Obrero. El médico de Emergencias que le atendió, dictaminó un derrame cerebral explosivo que le mantuvo en coma con respiración artificial, entrando en agonía, falleciendo en terapia intensiva el 1° de mayo.

En estas circunstancias cuando asumimos nuestra condición de extrema vulnerabilidad. Si aquel médico familiar hubiera extremado su protocolo ordenando un examen tomográfico o al menos un encefalograma, hubiera detectado una presión extrema del cerebro. Pero no fue así: le dio un puñado de analgésicos. Es en estos casos que quisiéramos tener a la mano un médico del estilo del Doctor House, quien en medio de imprecaciones, malos modales y palabras soeces, no se detiene hasta dar con la causa de un mal que puede ser fatal para sus pacientes. Pero lamentablemente en la vida real se pierden vidas tan preciosas, en la flor de su existencia, como es de César Lucero, alumno de mi materia en la UMSA y luego colega en el trabajo archivístico.

Comparto con ustedes, en estos momentos de dolor, la semblanza de César Lucero tomada del Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia, como un réquiem por su prematura desaparición.

Nació en La Paz, el 29 de marzo de 1988. Falleció en la misma ciudad el 1 de mayo de 2013. Estudió en la Carrera de Historia (UMSA). Fue expositor en el V Congreso Nacional de Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología, en Quillacollo, Cochabamba (2010) y en el III Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (2011). Realizó pasantías en el Archivo Histórico Militar, Archivo de La Paz, Repositorio Nacional de Música y Administradora Boliviana de Carreteras. Fue consultor en el Archivo Central del Servicio Nacional de Caminos (2010) y Técnico Archivista digitalizador en el Archivo de La Paz dentro del Proyecto Digitalización de fotografías de la colección Última Hora (2010). Desempeñó las funciones de Asistente (2011) y Técnico (2012) en el Archivo Regional de Oruro dependiente del Sistema de Archivo de la COMIBOL. Su inquietud por la Archivística le motivó a escribir algunos ensayos, tales como “Desastres naturales y archivística”; y “Archivística y fotografía: entre las imágenes, el archivo y la comunidad” (Q’urawa, 2011, No. 4: 39-43; 44-47); “¿Qué son los archivos?” (La Patria-Revista Dominical. Oruro, 22 de julio de 2012: 2). El 2013 participó en el Curso Internacional sobre la Norma Internacional de Descripción Archivística (Sucre, 25 de febrero al 1 de marzo), dictado por el Profesor Victor Manoel Marques da Fonseca, referido al ICA-ATOM, el software libre que se implementa exitosamente en América Latina, oportunidad en la que realizó una extensa entrevista biográfica al Prof. Marques da Fonseca. Este año fue contratado por la Biblioteca y Memoria Institucional de Economía y Finanzas, bajo la dirección de Fernando Chuquimia Bonifaz.



*    Docente titular de la Carrera de Historia. Director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Be the first to comment

Deja un comentario