octubre 20, 2020

La oposición y su laberinto

Samuel Doria Medina lleva en campaña hace mucho tiempo, sin embargo los dos últimos meses los movimientos en el campo opositor no lo han dejado muy bien situado, después de haber conseguido momentáneamente rentabilizar la victoria de Carmelo Lens en el departamento del Beni, algunos líderes opositores parecerían haber dicho basta.

El primero en hacerlo, y de modo particularmente sonoro, fue el Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas quien desde Tarija reclamó que nadie se confunda y piense que Doria Medina es ya el candidato único de la oposición. Rubén Costas es el líder opositor con mayor poder institucional, la Gobernación de Santa Cruz, el que mayor capacidad de movilización ha demostrado: si bien el fuelle autonomista está resentido porque la demanda principal ya es parte del nuevo marco jurídico nadie puede pensar que una manifestación convocada por Doria Medina, por la causa que sea, llenaría algo más que una plazuela, y es también el líder que mejor parado ha salido del escrutinio popular ( dos elecciones y un referéndum ganados). Por lo tanto, Doria Medina tiene poco que contraponer en todos estos campos y querer conseguir la candidatura simplemente argumentando que a él se le ocurrió lo del frente amplio es cuando menos insuficiente, si aspira a hacerse con la candidatura, tendrá que poner, además de recursos, mas imaginación.

Quizás en eso estaba pensando cuando sugirió recientemente a Juan del Granado que se apartase del liderazgo del Movimiento sin Miedo y se convirtiese en un consejero de Luís Revilla, a quien Doria Medina sugiere como nuevo líder del partido que gobierna el municipio de La Paz. Del mismo modo que Costas, del Granado ha obtenido en las urnas resultados que están por encima de los mejores sueños de Doria Medina, o de sus asesores, que por cobrar son capaces de inflar esos sueños o inventar encuestas, sin embargo el empresario cementero no tiene reparo en aconsejar las retiradas de los demás y, para ello, recurrir a figuras como el apartheid para explicar por qué hace falta un frente único de la oposición… no nos referíamos a esto cuando hablábamos de echarle imaginación.

Mientras tanto Costas ha creado su propio partido y ha elegido la casa de la ex prefecta Savina Cuellar para reunir a la “nueva” generación de políticos que lo acompaña. Desafortunada señal elegir la casa de una persona involucrada en hechos tan lamentables como los ocurridos el 24 de mayo de 2008, uno puede preguntarse si no es una mala broma hablar de movimientos democráticos acompañado de gente que promovió y amparo delitos como los ocurridos hace 5 años en la ciudad de Sucre. ¿Cuál es la propuesta de país que tiene este grupo de gente? ¿Fue invitado Doria Medina? Cabe recordar que UN no estuvo al margen de los “preparativos” de los hechos de mayo de 2008.

No tardaremos en ver la respuesta de Juan del Granado a la invitación de Doria Medina a que abandone el liderazgo del partido que fundó y con el que ganó dos veces la alcaldía de La Paz. Respuesta que simplemente agrandará la brecha entre ambas figuras y dejará cada vez más claro que la idea de la unidad opositora es más un eslogan acuñado por asesores que creen haber aprendido algo en Caracas que un proyecto que merezca el apoyo ciudadano.

Be the first to comment

Deja un comentario