octubre 23, 2020

Bolivia, miembro pleno del Foro Mundial de Países Exportadores de Gas

En el transcurso de la semana anterior el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, comunicó que su equivalente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, le invitó a participar en la II Cumbre de Países Exportadores de Gas Natural, a realizarse en Moscú el próximo mes de julio. Dicha reunión debatirá sobre las políticas de este energético a nivel mundial.

Por su parte, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que: “ratifica el acuerdo sobre el funcionamiento del Foro de Países Exportadores de Gas…” Dicha ley afirma, en parte relevantes: “Ratificamos la permanencia y la presencia de Bolivia con países importantes y productores de gas (…), por la necesidad de participar y generar apoyo y respaldo en estos foros internacionales”,

El funcionamiento de este Foro responde a un acuerdo suscrito en Moscú, el 23 de diciembre del 2008 entre representantes de países exportadores de gas de: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela.

La invitación a Bolivia para ser miembros plenos de este Foro no habría sido posible sin la nacionalización que se llevó a cabo el 2006, puesto que el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se estableció en Teherán en el 2001, periodo en el que las decisiones de producción y comercialización de nuestro gras estaba en manos de las capitalizadas.

La lógica por la que Bolivia debe participar como miembro pleno en el FPEG se explica también por otras consideraciones, entre las cuales se puede señalar que:

•    Bolivia es el exportador principal en el mercado de Sur América, abasteciendo con este recurso a dos importantes economías de la región, Brasil y la Argentina y, con la posibilidad de expandir sus exportaciones a otros países, como: Paraguay, Uruguay y Chile.

•    América Latina en este momento es una región estratégica para el crecimiento sostenible de las economías emergentes; las mismas que están asumiendo la responsabilidad de que no haya recesión económica mundial. Para este propósito la producción, distribución de energías es fundamentalmente estratégico.

•    El cambio de matrices energéticas y la utilización de energías alternativas es un aspecto fundamental para proyectar estabilidad y crecimiento económico. En este aspecto el gas es un energético más limpio que el uso del carbón y el petróleo y menos peligroso que la energía atómica.

•    Consecuentemente, Bolivia se convierte en país estratégico en la región.

Considerado los aspectos anteriores se explica la razón por la que Bolivia sea miembro pleno del FPEG. El cuadro (ver cuadro en el PDF de esta semana adjunto a esta página), muestra a países miembros del Foro y la posición que tienen en una lista de 207 países exportadores de gas.

¿Qué aspectos de consideración o condiciones debe plantear Bolivia en este Foro?

Al ser miembro pleno, tiene todas las atribuciones de plantear propuestas, cambios en visión, estrategias de mediano y largo plazo, respeto a las condiciones de asimetrías existentes entre las economías de los países miembros, etc.

En base a estas consideraciones la acción de los representantes de Bolivia en el Foro debe estar dirigida a expresar la personalidad del Estado Plurinacional, relacionado con el momento histórico por el que atraviesa, ello significa los principios y lineamientos de su Proceso de Cambio en el que está empeñado nuestro Estado, por el mandato de sus organizaciones sociales. Dichos lineamiento y principios están plenamente expresados en su CPEP (Constitución Política del Estado Plurinacional). Puesto que, en concordancia con esos principios, se diseñan y ejecutan políticas y estrategias a nivel de país y de las alianzas regionales y con el resto del mundo.

En este sentido los procesos de integración en los cuales está comprometido el Estado Plurinacional de Bolivia, están contemplando los principios constitucionales como: solidaridad, complementariedad, cooperación, respetos a la Madre Tierra, etc.

Dichos principios y lineamientos en el relacionamiento con el resto del mundo constituyen la personalidad del Estado Plurinacional de Bolivia. En este sentido el Art. 265.I, de la CPEP contempla que: “El Estado promoverá, sobre los principios de una relación justa, equitativa y con reconocimiento de las asimetrías, las relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás estados, naciones y pueblos del mundo……..” Así mismo, el Art 255 en el numeral II, dice: “Las relaciones internacionales y la negociación, suscripción y ratificación de los tratados internacionales responden a los fines del Estado en función de la soberanía y los intereses del pueblo”. Este numeral contempla los siguientes puntos: “5. Cooperación y solidaridad entre los estados y los pueblos. 7. Armonía con la naturaleza, defensa de la biodiversidad…”

En base a lo anterior, consideremos algunos aspectos de reflexión y propuestas para los objetivos iniciales que se planteó el FPEG:


•    Fomentar el concepto de mutualidad de intereses por medio del diálogo entre productores, intermediarios y consumidores y entre los gobiernos sobre industrias relativas a la energía.

•    Proporcionar una plataforma para estudiar e intercambiar ideas

•    Promover un mercado de energía estable y transparente


Objetivos a los cuales añadiríamos los siguientes:


•    Contemplación de las Asimetrías: Consideración de las desigualdades en materia de desarrollo, económico y social, para que las acciones conjuntas estén dirigidas a disminuir estas asimetrías.

•    Complementariedad: En aspectos de sostenibilidad en la producción y distribución de este recurso y de las condiciones de su industrialización.

•    Armonía con la Naturaleza: La investigación y el desarrollo tecnológico debe contemplar las variables que definen el grado de contaminación que produce esta actividad, para optar opciones tecnológicas renovadoras y políticas ambientales de reposición y restitución de condiciones ambientales sanas.


¿Por qué contemplar los aspectos de asimetrías?

se define asimetría como las brechas en las condiciones de desarrollo existentes entre los países miembros de una región o de un acuerdo internacional específico. Una alianza de naciones o acuerdo sectorial específico, que no toma en cuenta las asimetrías, dará ventaja solo a los socios con mayor poder económico e ira en detrimento de los socios con menor capacidad de desarrollo.

Dado que las asimetrías son una realidad concreta e innegable, acuerdo que no toma en cuenta a las mismas, no estaría cumpliendo los mandatos de la CPEP. Consecuentemente todo objetivo, de mediano y largo plazo, las estrategias y las políticas a ser ejecutadas deben tomar en cuenta las asimetrías entre los países miembros de un acuerdo.

Desde el punto de vista de las asimetrías, nuestro país y otros, como miembros de este Foro deben proponer acciones concretas para cerrar las brechas de las asimetrías. Por ejemplo. Si se trata de una disminución en la producción del gas para disminuir la oferta y no bajar los precios: no es lo mismo que Rusia disminuya una proporción igual a la que deba disminuir Bolivia, las asimetrías harían que la economía más afectada sea la de Bolivia.

Una instancia como la del FPEG no debe ser presa del dominio o la hegemonía del más fuerte, como son los acuerdos en los que domina la hegemonía capitalista en la estructura imperialista. Los países miembros del FPEG deben proponerse ser actores de ese “OTRO MUNDO ES POSIBLE”. En ese gran objetivo es fundamental el rol que debe cumplir nuestro país.



*    Docente Investigador Titular de la UMSA, economista crítico.

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