octubre 31, 2020

La séptima controversia: la falta de ética y honestidad científica en algún(os) “investigadores” de la UMSA

El domingo 16 de junio, fue publicado un artículo el suplemento IDEAS de “Página Siete”, medio de prensa escrita de nuestro medio. El artículo se identifica con el título de “Seis controversias de la gestión económica actual de Bolivia”, el autor de este artículo de prensa se identifica como: Un equipo de investigadores.

En el citado artículo se toca seis aspectos de la economía boliviana, en el que se muestran datos de indicadores macroeconómicos y opiniones ideológicas que pretenden ser análisis técnicos. Se nota a la legua que se trata de opiniones provenientes del despecho que sienten, los componentes de este “equipo”, con el gobierno actual y sobre todo con las políticas y decisiones que se van ejecutando. Se nota que los miembros de este equipo son militantes del neoliberalismo mestizo, ex funcionarios del aparato gubernamental, operadores de las decisiones que tomaban los organismos internacionales en el manejo de la política económica.

No comentaremos la inconsistencia del manejo de las cifras y sus opiniones, de este “equipo”, lo reservamos para espacios más extensos en medios de prensa que acepten nuestro trabajo este fin de semana. Pero es menester hacer una aclaración pública en este medio que gentilmente nos cede su espacio. A esta aclaración la titulamos “la séptima controversia”, la falta de ética. 

La Universidad es el espacio más idóneo del pensamiento plural, la honestidad científica, la ética y libertad. La UMSA, tiene en sus principios, además de su carácter anti imperialista, el respeto a la cátedra libre y la libertad de pensamiento. La libertad de pensamiento no significa escudarse en la institucionalidad universitaria y lanzar dardos ocultando el rostro, eso es cobardía, por decir lo menos.

En mi calidad de Docente Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSA, debo manifestar que ignoro la existencia de un equipo de investigadores, autor del artículo que hago mención. Considero que dicho trabajo, tiene carácter totalmente anónimo y por ello falto de ética y honestidad académica y científica. 

Quiero recordar a estos ¿colegas?, que, el economista David Ricardo tuvo tal honestidad científica que fue duramente criticado por los de su clase, la moraleja es no tener miedo y firmar los trabajos que publicamos, con hidalguía y no escudarse en una institución, menos universitaria. Como si en ella no habría la diversidad de pensamiento y opiniones, por ejemplo, respecto al desenvolvimiento de la economía boliviana.  

Solicito a las autoridades de la Carrera de Economía de la UMSA y del Instituto de Investigaciones Económicas, hacer la aclaración pertinente y si, ¿Acaso respaldan las opiniones de este “equipo”?, den a conocer nombres y apellidos. Pero también permitan publicar las opiniones y análisis que realizamos otros investigadores de la Carrera y en especial los que realizamos los investigadores titulares de esta unidad académica.


(*) Docente Investigador Titular de la UMSA

Be the first to comment

Deja un comentario