octubre 27, 2020

Los decadentes ex asesores

Los famosos “asesores” de los gobiernos neoliberales, siguen con sus viejas mañas, en un afán de buscar protagonismo uno de ellos se puso a opinar acerca del voto en el exterior, con argumentos de total desconocimiento del problema migratorio, cuestionó esta conquista de los exiliados económicos que ocasionaron los gobiernos, que este mismo señor asesoraba.

Para nadie es desconocido que nos encontramos en plena campaña electoral y las estrategias combinan todos los frentes posibles, desde desprestigiar al presidente señalando que no sabe hablar ni quechua ni aymara, por lo tanto ¿Cuánto de indígena será? (un periodista que toma café todos los días junto a Pérez Iribarne) hasta los bloqueos que defienden los privilegios de pocos dirigentes que sabiendo que se acaba su vida sindical quieren sacar la mayor tajada, aun a costa de vidas de sus propios compañeros, pasando, cuando no, por las opiniones de “expertos” en política neoliberal que han copado todos los micrófonos de las radios colonizadoras y algunas pantallas de televisión.

El voto en el exterior tiene que ver con la construcción de una plena ciudadanía, con una ampliación de los derechos políticos que durante años fueron escamoteados por el “sistema” que seguramente añora el antaño asesor de la democracia pactada, que no fue otra cosa que la democracia restringida, donde el voto del ciudadano no valía nada, ya que los que decidían eran los “jefes y asesores” de los partidos del sistema que “arreglaban” sus diferencias y negociaban el voto recibido, ahora que el ciudadano común y las organizaciones sociales no necesitan de asesores, se desesperan para volver al antiguo régimen, son los operadores de la desesperanza de la oligarquía colonial que ve el agotamiento de su proyecto inconcluso por la fuerza del pueblo multicolor.

Volviendo al tema migratorio, los estudiosos modernos de este fenómeno se refieren a él como transnacionalismo, como Alejandro Portes, por nombrar a uno de los más importantes, y en esa medida no existe una frontera existen situaciones de ejercicio de ciudadanía y una es la migración que tiene una dinámica de desplazamiento entre dos Estados, conviviendo entre ambos. El mismo presidente ha sido migrante transnacional, esta particularidad liga los derechos de un ciudadano migrante y su Estado y en nuestro caso, el derecho al voto.

Un análisis de la migración contemporánea de la población boliviana es una reconquista del espacio andino, de su dinámica de combinación de un máximo de pisos ecológicos (J. Murra) y con esta práctica hacer sostenible el circuito de la vida. Entendida de esta manera las migraciones hacia países fronterizos, desde la óptica andina son estrategias de complementariedad y en esa medida son depositarios de todas las conquistas sociales entre ellas el voto.

No debe extrañarnos de la falta de argumentos de estos asesores, siempre pensaron y algunos todavía piensan que son los dueños de la verdad, siempre actuaron así y así le fue al neoliberalismo, lastimosamente los oídos receptivos de sus recetas son los oídos de dirigentes sindicales y algunos indígenas que les creen y repiten sus opiniones.


*    Camilo Katari, es escritor e historiador potosino

Be the first to comment

Deja un comentario