enero 13, 2022

Nace Movimiento Latinoamericano por el Agua y para la Vida

Nadie pone en duda lo fundamental que es el agua para la subsistencia de la vida en el planeta. Y si bien este nuestro hogar más que de tierra, esta hecho de agua, está sufriendo las consecuencias de una humanidad depredadora y autodestructiva, que ha fomentado un sistema que está dando fin con los recursos naturales, entre ellos los recursos hídricos. Existe una irracionalidad en todo esto y es tiempo de despertar y actuar.

En esa línea, Bolivia se ha convertido en un ejemplo para muchos países. El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento es uno de ellos. Su liderazgo no sólo ha conducido a que la Asamblea de las Naciones Unidas lo incorpore en 2010, como un derecho más, sino que además, ahora ha inspirado a que representantes de organizaciones sociales de la región declaren la conformación de un Movimiento Latinoamericano del Agua, por la Vida y para la Vida.

Este hecho se dio el día 31 de octubre en la ciudad de Cochabamba en ocasión del cierre del mes “Octubre, Agua y Vida” que llevó adelante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, tras impulsar una masiva campaña de sensibilización, socialización y construcción de alianzas por el derecho humano al agua y al saneamiento, en el marco del respeto a la Madre Tierra, dirigida a los diferente sectores de la sociedad y a diferentes públicos.

Dirigentes de organizaciones sociales de Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia estuvieron presentes en dicho acto, que tuvo un carácter netamente político. En esa ocasión, tomaron la palabra los representantes de diferentes agrupaciones de los países hermanos y declararon, con entusiasmo, que los pasos que viene dando Bolivia son dignos de seguir y que, una vez más, se suman a la iniciativa de impulsar la defensa del agua, por la vida y para la vida.

“Los movimientos sociales emergentes de la lucha de nuestros pueblos, tenemos hoy la tarea histórica de enfrentar la crisis ambiental, provocada por la acción devastadora del hombre en su pretensión de dominar la naturaleza, y de lograr la democratización del acceso al agua en todos los niveles”, señala el documento que busca comprometer a los países de la región en la lucha por la defensa del derecho humano al agua y al saneamiento y el derecho de la Madre Tierra al agua; construir una visión común que apunte a conservación y uso armónico de la naturaleza; promover políticas y normas para el uso racional del agua y finalmente articular un movimiento para concienciar a los pueblos sobre la importancia del agua para la vida.

En esa línea, también se han constituido en aliados fundamentales, algunas agencias de cooperación internacional como la Aecid, la Unión Europea y otras que están brindando un apoyo decidido para el logro de estas metas.

Las acciones colectivas y coordinadas en el marco de alianzas por el agua y el saneamiento son indispensables, como también lo son también las acciones individuales. ¿Cuánto puedo yo aportar con mis acciones a favor de esta causa que defiende el acceso y conservación de este elemento que creímos infinito? Es una pregunta que nos debemos hacer y actuar en consecuencia, día a día.


*    Tania Delgadillo Rivera es Periodista
     Correo:  andamiajes@gmail.com 
     Twitter:  @TaniaDelgadillo

Sea el primero en opinar

Deja un comentario