marzo 19, 2024

Las ruinas de la aristocrácia

En ocasión de participar en la Reunión Anual de Investiga Sur en la ciudad a de Sucre, para exponer y hablar sobre la Reconstitución de la Nación Chichas, en un evento académico que busca potenciar la investigación en tres departamentos sureños del país: Chuquisaca, Potosí y Tarija. Así como comentario correspondiente queda manifestar en interesante punto de vista que se viene trabajando desde estos espacios para ir deconstruyendo y cuestionando las identidades vigentes, en este caso el de la tradición aristocrática sucrense como uno de los principales elementos que otorgan la particularidad a la ciudad blanca. Con este tipo de inquietudes se presenta una vertiente muy sugerente que nos muestra los otros rostros de esa población que parece haber quedado, aunque sea de forma lírica, en esta autoidentificación como una entidad muy ajena al resto de los bolivianos de origen indígena sin que ello suponga necesariamente diferencias de tipo racial o somáticas, sino simplemente imaginarias.

De esta manera, al llegar a esta ciudad, posiblemente de forma muy prejuiciosa, se comienza con una saga por identificar a este grupo poblacional de la estirpe ibérica que debería saltar a la vista de forma casi inmediata para diferenciar la exclusividad que se posee desde la época colonial y republicana. Sin embargo, queda el sabor a poco al confirmar que esta herencia ha quedado solo en los edificios históricos y en los discursos políticos regionales con un claro sesgo en cuanto a la realidad nacional y lo acontecimientos de los últimos tiempos que parecen haberse anquilosado en las añoranzas pasadas de una época de luz como una réplica de la ilustración en una pequeña ciudad del tercer mundo. Así, los pobladores de Sucre mantienen viva una tradición injustificada basada en las diferencias raciales que se proyectan hacia otras líneas como ser la identitaria como eje fundamental para entenderse a si mismos. De esta manera, nuevamente nos encontramos con esa gran problemática nacional que deviene en los regionalismos que buscan la diferencia, y sobre todo la negación, del otro lo cual precisamente se manifestó en los sucesos de la Asamblea Constituyente del año 2007.

Con lo mencionado, esta vez pude recorrer un lugar central de este suceso al referirme a la Calancha, un barrio periférico de Sucre que cobró mucha importancia dentro de su historia, hasta la actualidad, luego de los enfrentamientos sucedidos en ese espacio donde incluso se tuvo que lamentar la muerte de personas, por intereses y móviles políticos seguramente muy ajenos a estas víctimas. En este lugar, se ha construido una pequeña plazuela donde se encuentran monumentos de jóvenes (y hasta escolares) en pie de lucha además de una gran mano abierta hacia el cielo junto a una especie de tea, con lo cual se pretende condensar lo ocurrido hace ya algunos años. A poca distancia de esta construcción, en dependencias del Liceo Militar, se encuentra el Castillo o Principado de la Glorieta donde, ahora sí, se puede identificar el legado europeo tratando de emular su arquitectura y donde vivieron miembros de la familia real por algunas temporadas en lo que fueron sus colonias. Posiblemente, este sea uno de los edificios más representativos de este periodo el cual se proyecta hacia los habitantes de esta ciudad además de las fincas, todavía existentes, donde se encuentra un refugio temporal durante los fines de semana en construcciones de rasgos coloniales y republicanos. Pese a todo lo mencionado, la historia ha sido superada y continua en permanente avance, muy lejos de lo sucedido en Mohoza durante la “Guerra federal” que tuvo como una de sus consecuencias el traslado de la sede de gobierno hacia La Paz, y que casualmente nuevamente sale a la luz con el desacierto de algún líder político. De esta manera, la ciudad de Sucre cuenta con todas las cualidades para vivir en ella teniendo como único lastre las ruinas de su aristocracia que simplemente parece existir en los pensamientos, imaginarios y proyecciones inventadas y reinventadas en una supuesta identidad sucrense que requiere urgentemente deconstruir este tipo de elementos para poder seguir avanzando y proyectarse en el acontecer actual, mucho más al ser la Capital de un Estado Plurinacional.


*    Sociólogo Investigador
    Correo:  epe_jayv@hotmail.com

Sea el primero en opinar

Deja un comentario