junio 17, 2021

El Estado plurinacional y los cachorros del imperio

Con bombos y platillos se anuncia la visita del autor de los “Cachorros”. Es indudable la buena prosa en sus más tempranos escritos, hasta que un buen día se le ocurrió que debía ser presidente del Perú, de ahí en más ocurrieron varios incidentes kafkianos, que comenzaron con la negación de su nacionalidad, su matrimonio ad-eternum con el neoliberalismo y su furibundo ataque a los gobiernos anticapitalistas y antineoliberales.

A la par de su militancia neoliberal fundó una organización que trata de coordinar a toda la derecha latinoamericana, sus visitas a las grandes capitales de Latinoamérica, siempre están cobijadas bajo el paraguas de su faceta de “escritor” pero lo que hace y dice es meramente propaganda neoliberal.

En Bolivia existe varios “Vargasllosistas”, no por haber leído sus obras literarias, las buenas, sino por su actual talante de criticador al gobierno de Evo Morales. Con la irresponsabilidad clásica de los colonizados, que subordinan la dignidad nacional a la voluntad del imperio, veremos notas grandilocuentes de las charlas “culturales”, de las opiniones literarias y los pensamientos políticos que se prometen como propaganda previa, mejor como un conocido marketing de cualquier producto a ser consumido.

La oposición en su soledad de propuestas no tuvo más que aceptar que las “ayudas” tienen que venir de afuera, pues adentro solamente existe un gran hueco profundo de cemento y que da miedo a la hora de ver cómo se va agrandando.

La disciplina neoliberal tiene sus ritos, sus celebraciones, sus eucaristías, todas ellas serán cuidadosamente promocionadas y seguramente trasmitidas en vivo y en directo para deleite de la vieja élite colonial.

El pueblo, que ya conoce los arrebatos aristocráticos de tan singular personaje, lo verá pasar sin pena ni gloria. Tal vez con más pena porque prefirió el brillo del oro imperial a la cobriza tez de los pueblos originarios.

En estos tiempos cuando recordamos que hace cuatro años se fundó el Estado Plurinacional, juntando el cuerpo de Túpac Katari y terminando con las fronteras que separaban los ayllus, las minas y las ciudades, solamente debemos ver en ésta visita una posible provocación del imperio que quiere medir nuestra capacidad de resistencia, quiere saber hasta donde tenemos memoria histórica.

Nosotros, por nuestra parte, diremos que solamente se trata de otra “visitadora”.


*    Camilo Katari, es escritor e historiador potosino.

Be the first to comment

Deja un comentario