mayo 7, 2021

Senado rechaza boicot de EE.UU. a Cumbre latinoamericana

La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó un proyecto de declaración en la que se advierte las maniobras de los Estados Unidos y de la derecha internacional para boicotear la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se lleva adelante en La Habana.

Por su importancia, citamos textualmente la resolución presentada por el senador René Martínez y aprobada en plenario.

Considerando

Que, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-CELAC abordará dos líneas de trabajo que le molestan a los Estados Unidos: por un lado, la de iniciar una nueva fase de la unión económica y financiera de América Latina y el Caribe, y por otro lado la de adoptar medidas concretas para combatir el hambre y la pobreza que, producto de las políticas neoliberales, aflige a más de 50 millones de personas, de las más de 500 millones que viven en la región.

Que, la II Cumbre de la CELAC bajo la presidencia pro tempore de Cuba, se dispone a profundizar, el 28 y 29 de enero en La Habana, la integración y la unidad latinoamericana.

Que, la realización de la II Cumbre de la CELAC en La Habana adquiere una dimensión histórica pues implica el reconocimiento del aporte de Cuba, de su gobierno y su pueblo, a la integración latinoamericana.

Que, la CELAC, fundada en 2011 en Caracas por 33 países del continente sin la participación de EEUU y Canadá, es un mecanismo de integración y espacio de concertación política que refleja un nuevo momento histórico de América Latina y el Caribe en su lucha por la segunda y definitiva independencia.

Que, sin embargo, en las últimas semanas Estados Unidos está intentando, sin éxito, generar un ambiente adverso para que algunos presidentes y jefes de estado desistan de participar en la II Cumbre de la CELAC a realizarse en La Habana.

Por tanto

El Pleno de la Cámara de Senadores de conformidad a lo establecido en el art. 164 de su Reglamento General declara:


    Primero.- Recomienda al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia desarrollar todas las medidas que fuesen necesarias que coadyuven a garantizar la presencia de los presidentes y jefes de estado en la II Cumbre de la CELAC.

    Segundo.- Expresar, una vez más, nuestro pedido del inmediato levantamiento del embargo económico y comercial estadounidense contra Cuba, según reza las resoluciones aprobadas por la inmensa mayoría de los países del mundo en la Asamblea Ordinaria anual de las Naciones Unidas.

    Tercero.- Levantar en alto la necesidad de que los gobiernos de América Latina y el Caribe sigan trabajando por la integración y la unión de la región, y de ésta con países de otros continentes en la perspectiva de construir un mundo multipolar sobre la base de la complementariedad, la cooperación y la solidaridad.

    Cuarto.- Condenar cualquier intento del gobierno de los Estados Unidos y la extrema derecha internacional por evitar la realización de la II Cumbre de la CELAC en La Habana.

Be the first to comment

Deja un comentario