noviembre 26, 2020

Termina la primera ronda de negociaciones sobre Siria. Sin progreso en Ginebra II

La primera ronda de negociaciones de paz para Siria entra hoy en su último día con muy bajas expectativas de alcanzar un acuerdo. El mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, anticipó el miércoles que la serie de encuentros en el marco de la conferencia de paz Ginebra II concluirán hoy sin que se haya conseguido “nada sustantivo”, aunque celebró que las dos partes quieran continuar con el proceso. Además confió en que la siguiente ronda de negociaciones que comenzará en febrero sea “más estructurada y productiva”.

Estaba previsto que las partes continuaran ayer abordando el Comunicado de Ginebra I, documento acordado por Estados Unidos, Rusia y la ONU en julio de 2012. Se trata de una hoja de ruta para un eventual acuerdo de paz que termine con la guerra civil siria que ya dejó más de 130.000 muertos y casi siete millones de desplazados. Para la oposición, dicho texto establece que la salida al conflicto armado es a través de un gobierno de transición, en el que, según la Coalición Nacional Siria –principal alianza opositora–, no puede estar el actual presidente, Bashar al Assad, cuyo partido gobierna el país desde hace más de medio siglo.

La delegación gubernamental presentó ayer a la oposición un documento en el que llama a combatir el “terrorismo”, término que el régimen emplea para calificar a todos los grupos rebeldes levantados en armas contra Al Assad. El texto pide cooperación entre las partes y de la comunidad internacional para “impedir que se financie, se arme, se entrene o se dé asilo a terroristas”, así como evitar “su entrada dentro de Siria”.

Además, el gobierno destaca la parte del texto de Ginebra I que pide el fin de las hostilidades y rechaza una transición sin Al Assad.

En los primeros días, las tratativas se centraron en asuntos humanitarios, pero ayer, siete días después de su inicio, no hubo ningún cambio sobre el terreno. El compromiso del gobierno de dejar entrar a Homs –tercera ciudad del país sitiada desde hace 18 meses– un convoy de ayuda para 500 familias sigue todavía sin materializarse debido a la falta de garantías de que esa ayuda vaya a manos de combatientes y no de civiles, según el gobierno.

La segunda ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición siria comenzará el 10 de febrero, pese a que ambas partes coinciden en que existen grandes diferencias para poner fin a la guerra civil. El vicecanciller sirio, Faisal Makdad, precisó que esa nueva tanda de reuniones durará una semana y que la delegación gubernamental será la misma, con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, a la cabeza. Además descartó cualquier posibilidad de que la delegación se retire.

El vicecanciller insistió en que “la cuestión del terrorismo” debe ser prioritaria. “Hay que aceptar que hay terroristas en Siria y que hay países que los están financiando y alentando”, insistió Makdad a su salida de la reunión matinal con la delegación opositora y el mediador Lajdar Brahimi. Horas después el mediador del proceso, Brahimi, coincidió con el funcionario sirio. “Hay un acuerdo de que el terrorismo existe y que es un problema serio dentro de Siria, pero no hemos llegado a un acuerdo sobre cómo enfrentarlo”, explicó a la prensa el veterano mediador.

Por otro lado, el portavoz de la delegación opositora, Louay Safi, recordó que “hay grandes diferencias” con el gobierno sobre el Comunicado de Ginebra. A la salida de la reunión matinal con la delegación gubernamental, Safi dijo a la prensa que en la sesión de ayer se habló del problema de la violencia, pero consideró que ello “no refleja la consecuencia lógica de los acontecimientos”. Consideró que la discusión sobre “un órgano de gobierno transitorio es lo que debe abrir el camino para la implementación de todos los puntos del Comunicado de Ginebra”.

La ONU, que auspicia el proceso negociador de Ginebra II, indicó que las partes no se reunirían a la tarde, a lo que Makdad restó importancia tras señalar que su delegación dedicaría las próximas horas a preparar la última de la primera ronda de diálogo. Pese a que Brahimi se quejó ayer nuevamente de que el acuerdo humanitario para permitir la salida de mujeres y niños y la entrada de ayuda humanitaria a la ciudad de Homs no se cumplió, la ONU anunció que finalmente logró ingresar al también sitiado campo de refugiados palestinos Yarmuk, en el sur de Damasco.

Be the first to comment

Deja un comentario