diciembre 3, 2020

A cuatro meses y medio del evento. Retos y desafíos de la Cumbre del G -77 + China en Bolivia

El Grupo 77 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

El 15 de junio de 2014 se celebra el 50º Aniversario del Bloque del G – 77, fundado el 15 de junio de 1964 en Ginebra luego de la primera sesión de la UNCTAD o la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Aunque los miembros originales del grupo eran 77, con el transcurso del tiempo y las oscilaciones del orden económico internacional, han aumentado a 133 los países integrantes de dicha Conferencia. El G – 77 integra territorialmente a 3 grupos de Estados ubicados en América Latina y el Caribe, el sur de Asia y África. Estos 133 países representan a 2/3 de los miembros del sistema de las Naciones Unidas y 60% de la población mundial. En el año 2012 se asoció a China para negociar en bloque en la Conferencia Rio+20, conformando lo que ahora se conoce como el G -77 + China.

Los objetivos del G – 77 y la Presidencia Pro Témpore de Bolivia durante el año 2014

Según sus objetivos, “El Grupo de los 77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas. Proporciona los medios para que los países del Sur articulen y promuevan sus intereses económicos colectivos y mejoren su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales en el sistema de las Naciones Unidas y suscitar la cooperación Sur – Sur para el desarrollo”.

El 7 de noviembre de 2013 Bolivia recibió el mandato de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, para presidir durante el año 2014 al grupo de las naciones en vías de desarrollo y China. La presidencia es el órgano político más alto dentro de la estructura organizativa del Grupo de los 77 y oscila o rota territorialmente (entre África – América Latina y Caribe – Asia Pacífico) entre sus Estados miembros, ocupando la presidencia por un año cada país. El año 2014 el Estado Plurinacional de Bolivia tiene la presidencia, coincidiendo con la celebración de los 50 años de fundación del Bloque G – 77, luego de que el Presidente Evo Morales asumiera la presidencia del Grupo el pasado 08 de enero de 2014.

Las temáticas abordadas por el G – 77 y el orden económico alternativo

Entre las temáticas abordadas por el Bloque G – 77, según la Declaración Ministerial de 2013, encontramos un abanico de 23 temas que hacen a la agenda internacional multilateral del Grupo: erradicación de la pobreza, deuda externa, comercio, desempleo, objetivos del Desarrollo del Milenio, objetivos del Desarrollo Sostenible, el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, la Reforma del ECOSOC, la agenda de Desarrollo Post 2015, la reforma de las instituciones financieras internacionales, la seguridad alimentaria, el rol de la ONU, migración, la transferencia de tecnología, cultura y desarrollo, cambio climático, desertificación, biodiversidad y bosques, océanos y el derecho del mar, asuntos humanitarios, asuntos de la Quinta Comisión (presupuesto de la ONU) y la cooperación Sur – Sur.

A partir del año 1995 en adelante, el Grupo 77 ha realizado regularmente una serie de reuniones sectoriales en diversos campos sobre energía, agricultura y alimentación, comercio, inversiones y finanzas, cooperación regional y subregional entre países en vía de desarrollo, ciencia y tecnología y una plataforma de desarrollo para el Sur, haciendo seguimiento crítico al orden económico internacional y los impactos de las sucesivas crisis económica, financiera energética, climática, alimentaria, política – institucional y de modelo de vida en el mundo.

Por lo tanto, las temáticas abordadas por el Bloque del G – 77, según la Declaración Ministerial del 2013, emergen como producto del reposicionamiento del Sur y de los países en vías de desarrollo, frente a la necesidad de replantear el debate teórico conceptual sobre el (modelo de) desarrollo y crecimiento, los objetivos y alcances del desarrollo y del desarrollo sostenible —a la luz de la profunda crisis del modelo económico financiero en los países desarrollados— y las reconfiguraciones futuras y alternativas en el orden económico internacional.

Los retos y desafíos del Estado Plurinacional durante su año de Presidencia del G – 77 + China


Frente a lo anterior, según las declaraciones del Vicepresidente García Linera [1], los retos y desafíos que enfrenta el Estado Plurinacional en su año de Presidencia del G – 77+China son de tres niveles:


•    Primero. La Celebración del 50º Aniversario del G – 77

    El primer desafío consiste en lograr que la celebración de los 50 años de fundación del Bloque del G – 77 sea un evento simultáneamente de proyección y nivel internacional, como también una vitrina para el Estado Plurinacional de Bolivia, mostrando las potencialidades y fortalezas del país, como su diversidad y heterogeneidad de culturas, idiomas, tradiciones, usos, costumbres, como también las variedades regionales y territoriales.

    Considerando que el 25º Aniversario fue en Caracas, Venezuela (1989), el 30º Aniversario del Grupo se celebró en la ciudad de Nueva York, EE.UU. (1994) y el 40º Aniversario fue realizado en la ciudad de San Pablo, Brasil (2004), el desafío de la organización de la cumbre, del festejo nacional e internacional, la coordinación logística del evento y para lograr consensos para la promulgación de la Declaratoria de Santa Cruz, la estrategia mediática y comunicacional, además del ensamble de la diversidad de tradiciones del país para la puesta en escena cultural, serán retos que no sólo atañen al Gobierno Central, sino que deberán ser apropiados por el país en su integridad, pero sobre todo por la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

    Por dos días, los ojos del mundo estarán puestos en Santa Cruz y Bolivia, habida cuenta que existen formalmente 133 Gobiernos que conforman el G – 77, diversas organizaciones no gubernamentales que asisten a la realización del evento, además de la cobertura de por lo menos 300 periodistas extranjeros que acompañan a sus delegaciones o que cubren el evento de manera independiente.


•    Segundo. La Declaración de Santa Cruz

    El segundo reto será lograr que Santa Cruz de la Sierra, Bolivia sea el lugar donde se aprueban los ejes de la Agenda de Desarrollo Post 2015 o los ejes de la Agenda Pos Milenio, a través de la Declaración de Santa Cruz.

    Este es quizá el reto de mayor complejidad y de trascendencia histórica, habida cuenta que dada la inflexión histórica que se produce en el mundo, en el Grupo de los 77 + China no sólo están pensando en las problemáticas de la economía, finanzas, desarrollo, comercio, cooperación del momento presente, sino que se están replanteando una serie de debates frente a los cambios históricos en curso productos de las crisis de fin del siglo XX que van reconfigurado un orden económico internacional alternativo al vigente, con el deslizamiento de la supremacía de los países de mayor desarrollo del norte y la irrupción de los países miembros de los BRICS [2] (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como las economías emergentes de mayor crecimiento.

    La Declaración de Santa Cruz deberá ser un manifiesto histórico de los 133 países asociados al Grupo de los 77 + China, con mirada hacia el futuro y que oriente el dialogo y debate de los próximos 20 años, centrando los ejes programáticos en la redefinición de los paradigmas del crecimiento y desarrollo, para concentrarse en las potencialidades del Vivir Bien como nuevo paradigma pos milenio, que refresque las perspectivas luego de la conclusión en el año del 2015 del plazo para la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordadas en el año 2000. [3]

    El desafío es aun mayor considerando que el G – 77 es un grupo multilateral en el cual el sistema de aprobación en el proceso de toma de decisiones, agendas y declaraciones es por consenso unánime y no por la formación de mayorías en la votación del pleno. Es decir, no se aprueban las temáticas en el G – 77 hasta que no se haya agotado el proceso de debate y deliberación, fortaleciendo (a través de la construcción de consensos) la legitimidad y fuerza del bloque en su conjunto para negociar con los bloques de los países desarrollados. Por lo tanto, será imprescindible para el éxito de la Declaración de Santa Cruz, la identificación de un espacio temático común que simultáneamente pueda interesar a todos los países y a la vez proyectar dichas temáticas en el nuevo escenario de reconfiguración desde el Sur.


•    Tercero. La reflexión colectiva y la vinculación del debate internacional con el debate nacional


    El tercer reto consiste en lograr un gran proceso de reflexión colectiva que vincule el debate internacional con el debate nacional, regional, local, en el cual toda la sociedad boliviana esté sensibilizada, informada, involucrada en procesos de socialización, deliberación y participación sobre los contenidos de las agendas y temáticas que se relacionan directamente sobre nuestra cotidianidad y que se proyectan como los ejes ordenadores del futuro. El primer insumo de debate son las 10 tareas fundamentales lanzadas por el Presidente Morales en su discurso del 08 de enero de 2014, al asumir la Presidencia del Grupo 77 + China.
 [4]

    Este es un desafío también complejo, ya que requiere pensar una ingeniería de participación ciudadana que tenga la legitimidad de los Foros de las sociedades y de los movimientos sociales, pero que también respete la estructura organizativa y procesos formales – institucionales del G -77 en el seno de las Naciones Unidas. En otras palabras, el reto consiste en canalizar la riqueza participativa, deliberativa y propositiva de la sociedad boliviana (e internacional) con la metodología de aprobación de las Declaraciones en las Cumbres en el sistema de Naciones Unidas.

    No hay que perder de vista que la Agenda de Desarrollo Post 2015 es la agenda – sobre todo – de las/os jóvenes, es una declaración que contiene los horizontes, delimitaciones, propuestas de nuevas reglas de juego y variaciones en las correlaciones de fuerzas en las que se moverá el orden económico alternativo en el futuro próximo. Como se puede ver con claridad, es un debate que trascenderá el debate político – electoral local hacia otros escenarios.

    Como sostiene el Embajador Adjunto ante la ONU, Reymi Ferreira (el coordinador local de la Cumbre del G77+China, que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra en junio): “la falta de tiempo es el único enemigo con el que ha tropezado. Ni siquiera los opositores, dice Ferreira, quien debe armar una cumbre de más de 130 representantes de todo el mundo para el 14 y 15 de junio.” [5]

(Ver Cuadro de Apoyo en el PDF adjunto a esta página: https://www.la-epoca.com.bo/portada/1393418893/digital/)


*    Politóloga cruceña

1    Gobierno plantea tres retos a sectores de Santa Cruz para la organización de Cumbre G-77. Ministerio de Comunicación. http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20140128/14278

2    El economista de Goldman Sachs, Jim O´Neill argumentó en el año 2001, que el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones km2), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

3    Ver Cuadro de Apoyo Nro. 1. Los Ocho Objetivos del Milenio y sus Metas.

4    Ver Discurso del Presidente Morales: Por la Hermandad Universal de los Pueblos en Armonía con la Madre Tierra en el portal del Ministerio de Comunicación. Bolivia asume la Presidencia del G – 77 + China. Cartilla G77.pdf en http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20140117/14087

5    Reymi Ferreira: El mundo ha cambiado y hoy mira al Sur. La falta de tiempo es el único enemigo con el que ha tropezado. ‘Ni siquiera los opositores’, dice Ferreira, quien debe armar una cumbre de más de 130 representantes de todo el mundo para el 14 y 15 de junio. La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz 00:04 / 26 de enero de 2014

Be the first to comment

Deja un comentario