diciembre 4, 2020

¿Cuál es la diferencia entre los intereses y los principios?

por: Adriana Salvatierra 

En el transcurso del 2013 se fue articulando lenta y sinuosamente la informal alianza de los grupos de oposición y detractores al Proceso de Cambio. Sí, detractores, pero también repetidores del libreto que desde Estados Unidos emite Sánchez Berzaín contra el gobierno y el sistema democrático boliviano. “Dictadura”, “autoritarismo”, “golpismo”, son los sesudos calificativos en boca de la oposición y los detractores en su vergonzante alianza contra el gobierno de Evo Morales y el MAS.

Es tal la ausencia de horizonte político en la oposición y los detractores, que en su vergonzante alianza aparecen más los intercambios de intereses, cuotas y sumas que terminan vaciando de contenido la representación política plural e identitaria que algunos dicen tener. Rafael Quispe, dirigente del CONAMAQ se derrite estrechando la mano de Doria Medina (FA); Pedro Nuni, histórico dirigente de la CIDOB en el Beni, capitula ante Carmelo Lens y se difuma ante Rubén Costas y Ernesto Suárez (MDS). 1 ¿Pero, de qué se trata todo esto?

Evidentemente, el derecho de filiación política, alianzas y cuotas de participación electoral les permite hacer acuerdos con quienes consideren que comparten sus idearios. Pero en este caso ¿dónde queda la ética? ¿dónde quedan los principios? ¿Acaso Rubén Costas y Doria Medina representan las reivindicaciones y la lucha histórica de los Pueblos y movimientos Indígenas, Originarios y Campesinos? ¿Acaso no personifican las relaciones hacendales y patronales de las que buscan liberarse nuestros pueblos? ¿Dónde quedan las críticas al capitalismo y a las subsistentes relaciones semi-servidumbrales que denunciaban estos dirigentes?

Así como en su momento, las cuotas femeninas del 30% eran sólo una obligación legal-moral que situaba a las mujeres como objetos de conformidad para la presentación de listas; así mismo estos frentes políticos buscan alianzas para simular pluralidad e integración. Un florero que como adorno se coloca en la mesa para adornarla, pero que se retira cada vez que la familia se sienta a comer.

La informal alianza oposición-detractores crea imaginarios y cálculos electorales subjetivos en su táctica de bloqueo al MAS para impedirle los dos tercios en la Asamblea Plurinacional. Y en ese espúreo afán no se detienen en echar al traste los principios e ideales que alguna vez dijeron defender. La integración Oriente-Occidente (MDS-MSM) anunciada por Juan del Granado y Rubén Costas, convirtió en aliados electorales a algunos que hasta no hace mucho decían comulgar con la revolución social, la transformación estructural de la sociedad capitalista y la recuperación de la dignidad nacional. Hoy, unos y otros comulgan en lenguaje y acción contra el proceso de cambio. Y coinciden corifeando que: “Es preferible que vuelva Bánzer o Goni, antes que siga gobernando Evo!”

Es difícil entender cuál es la base programática de “defensa de la democracia” sobre la que establecen sus pactos, pese al discurso plañidero que tiende a la restauración de la democracia liberal, contraria al horizonte reivindicativo de la democracia plural. Hoy, pareciera que todo vale, incluso si habláramos de retornar a aquella República que excluyó a las grandes mayorías, negó los derechos de los Pueblos y Naciones Indígenas, Originarias y Campesinas o vendió el país a las trasnacionales funcionalizadas de acuerdo a los intereses imperiales.

Que esto no se entienda como una crítica al disenso, pues creo que en el disenso existe un ejercicio importante para la construcción permanente de un Proceso de Cambio que aún debe asentarse y solucionar tareas que son una deuda con nuestra propia historia. Pero no podemos ceder un solo paso, si esto implica traicionar nuestra ética.

Un compañero me dijo una vez que, la diferencia entre ellos y nosotros es que mientras acá nos unen nuestros principios, a ellos los asocian sus intereses. Nunca fue tan contundente aquella verdad. Verdad a la que podría terminar agregando: Porque su moral, no es la nuestra!


*    Militante de Columna Sur
1    http://www.la-razon.com/suplementos/animal_politico/MSM-aliados-Democratas-Frente-Amplio_0_1948605126.html
    as.arriaza1989@gmail.com

Be the first to comment

Deja un comentario