abril 19, 2024

Desafíos de la archivística boliviana en el MERCOSUR

El miércoles 12 de marzo, se inauguró el X Congreso de Archivología del MERCOSUR, en la Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, emblemático centro cultural de la cruceñidad. Compartimos con ustedes las incidencias de este histórico congreso que fue clausurado el 14 de marzo.

Origen de los Congresos de Archivología del MERCOSUR


Un grupo de profesionales archivistas fundó el Congreso de Archivología del MERCOSUR en agosto de 1996, pues “los archivos no podían estar ajenos a la conformación del Mercado Común del Sur, mediante el Tratado de Asunción, del 26 de marzo de 1991”. Víctor Hugo Arévalo afirma que la idea nació en su casa, pero es Elsa Bertozzi del Brasil que suscribe los documentos oficiales. Desde entonces se realizaron diez ediciones del CAM: Santa Fe-Paraná, Argentina (1996), Santa María, Brasil (1997), Montevideo, Uruguay (1999, 2009), San Lorenzo, Paraguay (2001, 2011), Huerta Grande, Argentina (2003), Campos do Jordao, Brasil (2005), Viña del Mar, Chile (2007) y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2014). Se trata de eventos internacionales que expresan el desarrollo académico, científico, técnico y social de la Archivística en la comunidad iberoamericana, “así como una manifestación de hermanamiento entre todos los archivistas”.

El X CAM: una prueba de fuego para la Archivística boliviana

El Dr. Celso Cabrera González, Coordinador General del IX CAM, realizado en Asunción, Paraguay, solicitó a la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, organizarlo en Bolivia. La Vicepresidencia del Estado Plurinacional aceptó financiar su realización, por lo que, excepcionalmente, el X CAM fue de acceso libre y gratuito.

Un Comité Organizador, conformado por la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, el Archivo de La Paz de la UMSA, el Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia, el Museo de Historia y la Biblioteca Tecnológica de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, tomó la decisión de realizarlo en Santa Cruz de la Sierra del 12 al 14 de marzo de 2014.

La coyuntura que experimenta América Latina, orientó la convocatoria al X CAM. El viraje regional a economías estatales con sello propio, al margen de los centros de poder imperial, con acciones que fortalecen a las empresas estatales, muchas de ellas nacionalizadas en los últimos años; la administración autonómica cada vez más fortalecida, con mayores competencias administrativas, políticas y económicas; las políticas de transparencia administrativa, la lucha contra la corrupción y toda forma de discriminación y la constitucionalización de la reserva en la administración estatal.

Esa nueva fisonomía regional, se expresa en los ejes temáticos del X CAM: 1) Archivos y Archivistas en los cambios estructurales de América Latina y MERCOSUR;

2) El valor estratégico de la información en los archivos de las empresas estratégica del Estado; 3) Los archivos de las entidades autonómicas en el MERCOSUR (Municipios, Gobernaciones, Universidades); 4). Las leyes transparencia y el acceso a la información de los archivos y 5) La descripción archivística normalizada en base al ICA-ATOM, entendida ésta última como la expresión técnica de la Archivística.

La determinación de realizar el X CAM en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, alejados de nuestro centro de operaciones, fue un gran desafío que superamos con éxito, gracias a la acogida generosa del gobierno de la ciudad y de la Universidad Gabriel René Moreno.

El Comité de Honor del X CAM

El cariño del pueblo cruceño se expresó en el recibimiento oficial del Gobierno Municipal de esa bella ciudad, en el acto inaugural que se realizó en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche”, corazón de la cruceñidad, donde reconocimos la trayectoria de los miembros del Comité de Honor: Dra. Heloisa Liberalli de Belloto, profesora de la Maestría en Gestión Documental y Organización de Archivos de la Universidad de Andalucía y del Postgrado en la Universidad de Sao Paulo (Brasil); Dr. César Gutiérrez Muñoz, emblemático archivero latinoamericano, director perpetuo del Archivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Dr. José Miguel López Villaba, profesor de Paleografía y Diplomática en la Universidad Nacional a Distancia de Madrid (España); Dra. Branka Tanodi, profesora del postgrado y Directora del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Dra. Miryam Mejía, Directora Técnica del Archivo General de la Nación de Colombia; Lic. Ramón Alberch Fugueras, Director de la Escuela Superior de Archivos y Gestión de Documentos de la Universidad de Barcelona y Presidente de Archivistas sin Fronteras (España).

Las conferencias magistrales, a cargo de José Miguel López (España), Norma Catalina Fenoglio (Argentina), Luis Oporto Ordóñez (Bolivia), pusieron al día las tendencias de la Archivística histórica y administrativa, en España, Argentina y Bolivia.

Hitos históricos del X CAM

La impronta del X CAM hace de ella un hito histórico, pues fue en esta versión que se aprobó el Estatuto General del Congreso de Archivología del Mercosur, contenido en seis capítulos y dieciséis artículos (entre ellos el Cap. III, que crea el Consejo Asesor del CAM), hecho que regula su realización y garantiza su fortalecimiento y desarrollo futuro. Un segundo hecho de importancia notable es el reconocimiento de los Archivos como base esencial para apoyar al desarrollo de los pueblos y naciones y base para el goce pleno de los derechos de los ciudadanos. Esta dimensión política de los Archivos, fue eclipsado en el pasado por la notoria carga culturalista e historicista que se le daba a los Archivos, lo que provocó en el imaginario colectivo la falaz idea de la utilidad de los Archivos únicamente para la investigación histórico; ergo generó una imagen de los Archivos como repositorios de documentos antiguos, sin mayor valor que el cultural. Hoy los Archivos se erigen como esenciales para fortalecer las identidades nacionales y apoyar al desarrollo económico de las naciones.

En el plano nacional, los archivistas del Estado Plurinacional presentaron informes y ponencias sobre el valor estratégico de la información en los archivos de las empresas estratégica del Estado, hecho singular que sorprendió a los delegados internacionales quienes tenían la idea errada que en Bolivia no existía desarrollo archivístico. Fue notable observar los avances en el desarrollo de los archivos del Estado Plurinacional, en todos los ámbitos: los ministerios del Órgano Ejecutivo, las Autoridades Nacionales de Regulación, las universidades, los municipios, los servicios nacionales. El mérito no es únicamente de los archivistas, sino de sus autoridades, pues a tiempo de autorizar la participación de sus delegados, estas instruyeron presentar informes institucionales que den cuenta del actual desarrollo alcanzado en los Archivos del Estado Plurinacional. Fueron muy pocas instituciones que enviaron delegados no presentaron informes.

El Gobierno Municipal reconoció como Visitantes Distinguidos e impuso el Escudo de Armas de Santa Cruz de la Sierra, a los miembros del Consejo Asesor del CAM. El Museo de Historia y el Archivo Histórico mostraron la riqueza cultural, iconográfica, etnográfica y la memoria histórica de la cruceñidad a lo largo del tiempo. La Biblioteca de Tecnología de la USGRM, centro de conocimiento y saberes, acogió al X Congreso de Archivología del Mercosur. Su moderno edificio construido con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, es un modelo para el Sistema Universitario Boliviano y legítimo orgullo para Santa Cruz de la Sierra y Bolivia.

El X CAM rindió homenaje justiciero a Gunnar Mendoza Loza, en el centenario de su nacimiento, con una disertación de Gonzalo Molina. Edgar “Huracán” Ramírez, tenaz líder minero ayer, digno archivista hoy, ofreció una conferencia magistral sobre la dimensión política, social y económica de los archivos y los archivistas.

Gratitud a Santa Cruz de la Sierra

Nos sentimos satisfechos de haber asumido el desafío de organizar el X Congreso de Archivología del Mercosur, reto en el que no dudamos un segundo en realizarlo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pues es un imperativo descentralizar el conocimiento científico y mostrar al mundo otras regiones y realidades del Estado Plurinacional. Por ello, El Comité Organizador del histórico X Congreso de Archivología del Mercosur, expresa su gratitud y reconocimiento a:


•    Los delegados nacionales e internacionales por el esfuerzo de preparar ponencias y trasladarse a Santa Cruz de la Sierra;

•    A la Lic. María René Canelas Velasco, Directora de Cultura, Patrimonio y Turismo, por las gestiones realizadas ante el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra;

•    A la MSc. Paula Peña Hasbún y Luis Enrique Rivero, por su apoyo a la realización del X CAM;

•    Al MSc. Juan Carlos Paz Castro y al Ing. José Ernesto Paniagua, Decano y Vicedecano de la Facultad de Tecnología de la Universidad “Gabriel René Moreno”;

•    A Rosario Vargas, directora de la Biblioteca Tecnológica de la UAGRM y su equipo de trabajo, por su calidez y calidad humana, que han hecho que los delegados al X CAM nos sintamos en casa.

Declaración de Santa Cruz de la Sierra

La Declaración de Santa Cruz de la Sierra, reconoce por primera vez la importancia de los Archivos para impulsar el desarrollo de los pueblos y naciones, así como su valor esencial para el goce pleno de los derechos de los ciudadanos, sin descuidar su importancia para la cultura y la historia, sin duda alguna. Nos hemos dotado de un Estatuto General, que fortalece su institucionalidad y garantiza su desarrollo. Ha creado la Presidencia del Consejo Asesor del CAM, cuya primera gestión recae en Bolivia.

DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Los asistentes a la Asamblea de Clausura del X Congreso de Archivología del Mercosur –X CAM-,


DECLARAMOS:

•    La importancia de la integración de los archivistas de los pueblos y las naciones del Mercosur, para garantizar el acceso a los documentos de archivo y la transparencia administrativa, base del goce pleno de los derechos de los ciudadanos;

•    La trascendencia de los Archivos para apoyar el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos;

•    La relevancia de las ponencias, presentaciones y conclusiones a que se arribó en cada uno de los Congresos de Archivología del Mercosur, realizados en República Argentina, República Federativa de Brasil, República Oriental del Uruguay, República del Paraguay, República de Chile y Estado Plurinacional de Bolivia, entre 1996 y 2014, para orientar y servir de base de normalización en las buenas prácticas, los procesos y las políticas archivísticas de las instituciones de los países participantes;

•    El rol fundamental de los archivistas para difundir, fomentar y ejecutar las recomendaciones y conclusiones de los CAM;

•    La necesidad de dar un marco regulatorio para la realización de los Congresos de Archivología del Mercosur;

Y, MANIFESTAMOS:

•    La voluntad de organizar el Archivo de los Congresos de Archivología del Mercosur para constituir la memoria de los CAM, como base para avanzar y consolidar la Archivística.

•    La aprobación unánime del Estatuto General del Congreso de Archivología del Mercosur, elaborado por mandato del IX CVAM (San Lorenzo, Paraguay – 2011), que constituye el marco regulatorio cuya aplicación permitirá la continuidad y desarrollo de estos foros de debate y reflexión archivística.

•    La decisión de aprobar el documento de Recomendaciones y Conclusiones de cada uno de los Ejes Temáticos y Encuentros paralelos de este X CAM.

•    El agradecimiento a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, al Gobierno Autónomo Municipal de Sana Cruz de la Sierra, y a la Facultad de Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, por la organización de este Congreso, así como a la Comisión Organizadora del X CAM, por la eficiente labor llevada a cabo para logar el éxito del evento.


*    Coordinador General del X Congreso de Archivología del Mercosur.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario