noviembre 24, 2020

—Segunda Parte— El Sistema Plurinacional de la Juventud

por: Inti Tonatiuh Rioja Guzmán

Rápida mirada a que paso y esta pasando con la juventud en el Mundo

Desde el 2011, el escenario internacional nos enseña que “la juventud está retornando” [1] y regresa con maleta propia. Los fenómenos sociales a la cabeza o con fuerte apoyo de movimientos juveniles, o jóvenes no organizados influenciaron a sus pueblos y sorprendieron al aparato gubernamental.

En Chile, México, Brasil, España, Portugal, Egipto, Estados Unidos y Argentina por nombrar algunos de los países donde las y los jóvenes se han manifestado con más fuerza, visibilizó una esencia política que puede llegar a ser compartida por todos ellos.

La misma radica en la potente crítica a la mercantilización de la política, es decir, la enorme influencia que el poderoso colectivo de banqueros, grupos privados de inversionistas, empresas internacionales, dueños de medios de comunicación, entre otros, ejercen sobre gobiernos para incidir en sus decisiones que naturalmente los beneficie exclusivamente a ellos y en detrimento de la población, especialmente los más humildes.

El inminente resultado fue la creación de agendas políticas programáticas que giran sus acciones colectivas en; movilización social conjuntamente a aliados y elaboración de contenido ideológico con alta capacidad de socialización.

Estas acciones colectivas giran alrededor de temas puntuales, como ser: no a la privatización, educación gratuita de calidad y equitativa, empleo estable, inclusión democrática, lucha contra el autoritarismo, monopolios en medios de comunicación, acceso libre a información.

En una primera síntesis queda resaltar que la mercantilización de la política esta en camino al inminente derrumbe, los portadores de aquella hazaña serán –conjuntamente a otros movimientos — las y los jóvenes.

¿Cómo se traduce este proceso en Bolivia?

Efectivamente nuestro proceso comparte algunos elementos que lo compatibilizan con lo descrito, los mismos pasan por las siguientes dos razones. Primeramente, venimos de puntos de inflexión como la “guerra del agua” y “guerra del gas”, fenómenos sociales donde el pueblo se manifestó en contra de los efectos que la mercantilización de la política estaba buscando.

En segundo lugar, la juventud boliviana en el transcurso de los últimos tres años ha logrado consolidar el proceso que buscaba revertir la exclusión social a través de la oportunidad de plasmar sus inquietudes, propuestas, ideas, y acciones en la llamada Ley de la Juventud cuyo objetivo principal es garantizar el ejercicio pleno de los derechos y deberes.

El Sistema Plurinacional de la Juventud será la entidad que coadyuvará al diseño del marco orgánico institucional propuesto por la norma. A un año de su promulgación sigue en construcción, la misma se encuentra integrada por tres entidades que coordinarán constantemente para darle vida.

El primero es el Consejo Plurinacional de la Juventud, entidad entre que muchas otras cosas viene a ser la máxima instancia de representación de las organizaciones juveniles, a su vez, construido por ellas, entre sus funciones se encuentran proponer y realizar recomendaciones para la elaboración e implementación del Plan Plurinacional de la Juventud, será por excelencia el mejor espacio para la representación, participación y deliberación y cuenta con el mandato de reunirse mínimamente una vez al año.

El segundo es Comité Interministerial de Políticas Públicas de la Juventud, entidad que entre muchas otras cosas es responsable de llevar adelante el Plan Plurinacional de la Juventud; esta conformado por ministerios, instituciones públicas y entidades; deberá gestionar los fondos para implementar los proyectos y presentara informes al Consejo Plurinacional de la Juventud y la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuenta con la capacidad de reunirse mínimamente dos veces al año.

El tercero es la Dirección Plurinacional de la Juventud, entidad que estará a la dependencia del ministerio cabeza de sector y viene a constituirse como la Secretaria Técnica del Consejo y del Comité y lograr la coordinación de los mismos.

Precisamente, el sábado 22 de febrero en instancias de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional a convocatoria del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) se reunían organizaciones juveniles para participar del “Encuentro departamental para el análisis de la propuesta de reglamento de funcionamiento del Consejo Plurinacional de la Juventud”.

Junto a Dante Luis Escobar proveniente del Colectivo Octubre nos tocó facilitar una de las mesa de trabajo que logró contemplar la reunión de representantes de varias organizaciones, conjuntamente revisamos los artículos 1 al 9 del reglamento, en un total de 4 horas y con la participación activa se logró un consenso de propuestas.

El resultado del evento fue la elaboración de propuestas para el reglamento en su conjunto, ahora depende del VIO plasmar estos aportes conjuntamente con los otros que vengan a salir de todos los encuentros departamentales a llevarse a cabo, espacios como estos son altamente positivos y participativos, otorgan un sentido inclusivo a las entidades del Estado y generan apropiación de las normas a las nuevas generaciones.

Finalmente, me veo en la obligación de resaltar nuevamente la importancia del Sistema Plurinacional de la Juventud, considerando su contribución con mucha fuerza a aquella corriente juvenil internacional crítica de la mercantilización de la política. A su vez sirve de ejemplo para que otros Estados incluyan a la juventud por su carácter de entidad pionera en su rama, y en nuestra historia.

¡La juventud boliviana está retornando, y su voz se la escuchará a través del Sistema Plurinacional de la Juventud,luchemos contra la mercantilización de la política, la falta de estrategias y la despolitización!


*    La primera parte del escrito gira en torno a la preocupación de falta de estrategias para socializar la Ley de la Juventud y la despolitización en la generación. Puede ser revisado en el siguiente link: https://www.la-epoca.com.bo/index.php?opt=front&mod=detalle&id=3330

**    Joven politólogo boliviano, @intirioja

1    José Natanson. “El retorno de la juventud”, Nueva Sociedad.

Be the first to comment

Deja un comentario