diciembre 2, 2020

Carlos Marighella

Nacido en Salvador, Bahía, el 5 de diciembre de 1911, es hijo de Augusto Marighella, obrero e inmigrante italiano, y María Rita do Nascimento, negra e hija de esclavos; fue un militante brasileño que vivió la represión de los regímenes autoritario del Brasil, enmarcados entre 1937 y 1945, así como el golpe de Estado que abrió las puertas a la dictadura establecida por Pascoal Rainieri Mazzilli.

Sus estudios primarios y secundarios los cursó en el Gimnasio de Bahía, hoy Colegio Central, y en 1929 comenzó a estudiar Ingeniería Civil en la Escuela Técnica de Bahía.

En esa época, con 18 años, despertó para las luchas sociales y, tres años después, fue tomado preso por primera vez, por escribir y divulgar un poema con críticas al interventor de Bahía, Juracy Magalhães.

En 1936 abandonó el curso de ingeniería, se afilió al Partido Comunista Brasileño (PCB), y se mudó a São Paulo con la tarea de reorganizar allí a esta organización que se encontraba destrozada después de las luchas de 1935, la llamada Intentona Comunista.

Electo diputado federal constituyente por la delegación bahiana del PCB en 1946, perdió su cargo en 1948 debido al decreto que declaró la ilegalidad de aquel.

De regreso a la clandestinidad, trabajó en el área sindical del partido, aproximándose a la clase obrera. Así promovieron, en acción conjunta, una huelga general conocida como la “huelga de los cien mil”, y la campaña “el petróleo es nuestro”; en 1953 viaja a China y la Unión Soviética.

En varias ocasiones fue hecho prisionero y torturado, sin embargo, continuó su lucha política buscando fortalecer y aumentar los militantes con ideales comunistas. Su premisa la dejó planteada en aquel poema “Rondó da Liberdade”: Es preciso no tener miedo/ es preciso tener el coraje de decir (É preciso não ter medo/ é preciso ter a coragem de dizer).

En 1966 opta por la lucha armada contra la dictadura, razón por la que le expulsan del “burocrático” PCB al año siguiente.

En febrero de 1968 funda un grupo armado marxista, autodenominado ALN (Ação Libertadora Nacional). Y para orientar las acciones del mismo escribió su conocido Mini-manual del guerrillero urbano.

En septiembre de 1969 apoyó una acción conjunta de la ALN y del Movimiento Revolucionario 8 de Octubre (MR-8), el secuestro del entonces embajador estadounidense, Charles Elbrick, quien fue canjeado por quince presos políticos. Este hecho hizo que el aparato represivo estatal concentrase sus esfuerzos en lograr su captura.

El 4 de noviembre de 1969, a las ocho de la noche, cayó muerto en una emboscada armada por el extinto DOPS (Departamento de Ordem Pública e Social) de São Paulo, cercado por 30 agentes; una acción coordinada por el delegado Sérgio Paranhos Fleury.

Su situación de combatiente contra la dictadura fue reconocida por el gobierno brasileño en 1996.


La Época.-

Be the first to comment

Deja un comentario