noviembre 28, 2020

La derecha al ritmo de MI y SOL

por: Edmundo J. Nogales Arancibia

El anterior domingo ganó Mauricio Macri en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, y desde que se conocieron los resultados salieron muchos comentarios al público, uno que llama la atención fue el que hizo Luis Revilla, alcalde de La Paz, veamos algunos elementos de sus declaraciones.

1. Reconoce que hay diferencia ideológica entre Macri y Evo.

Es importante, aunque parezca obvio, reconocer esa diferencia porque Macri fortalece el bloque neoliberal en Suramérica y respecto a sus intenciones políticas ha expresado abiertamente su proyecto de ser parte de la Alianza del Pacífico y utilizar la cláusula democrática del Mercosur para suspender a Venezuela de aquel bloque de integración.

2. Revilla se muestra partidario del triunfo electoral del empresario argentino.

En un artículo anterior señalé que para saber qué hace el gato se le tiene que poner un cascabel, y prestando atención a las declaraciones de Revilla se puede ver que ha decidido asumir una posición política en el contexto latinoamericano como partidario del bloque neoliberal en nuestra región, hecho que entra en sintonía con Rubén Costas, quien en su reciente declaración de apoyo a Macri ha intentado marcar una supuesta imagen “ni de izquierda ni de derecha”, expresando la nueva estrategia de la derecha latinoamericana al presentarse con una imagen de “centro sin fundamentalismos”; apoyar a un neoliberal es tomar partido por su proyecto aunque no se atrevan a reconocerlo.

3. Habla de que espera una supuesta mejora de condiciones de vida de migrantes bolivianos en Argentina con la llegada del nuevo gobernante.

Este tipo de comentarios engañan al pueblo porque pretende que no veamos al xenófobo Macri y lo confundamos con el Macri buen tipo con “esperanza en el cambio”, eslogan parecido al del alcalde paceño que usa el “con respeto y amor”; dejarnos llevar por frases y propaganda nos distrae de las verdaderas posiciones políticas.

Es necesario refrescar la memoria para saber qué clase de gobernante estará a cargo de la conducción de la política en el vecino país. Hace cinco años, en el conflicto de toma del parque Indoamericano en Argentina, el entonces jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, culpó a: “todo este avance de la inmigración ilegal, donde se oculta el narcotráfico y la delincuencia”, en alusión a bolivianos y paraguayos, incitando enfrentamientos y agresiones contra los ocupantes, noche en que un grupo de su gente arremetió contra los ocupantes al grito de: “bolivianos váyanse”.

4. También Revilla indica que los bolivianos en Argentina no han tenido la atención que merecen como migrantes.

Esa frase dice mucho, los bolivianos, aún aquellos que no están reconocidos como migrantes, pueden y de hecho se han beneficiado del seguro universal y gratuito de salud de Argentina, no es casual que muchos compatriotas viajen hasta allá para recibir atención médica gratuita y de calidad. Es poco honesto ocultar eso.

Sin duda se van mostrando los bloques de derecha al ritmo de los procesos electorales, ahora fue Argentina donde Macri ganó, e intentarán llevar el mismo paso con Venezuela, junto a la aspiración de sacar una nota alta en el referéndum del 21 de febrero que ya fue embanderada por SOL.Bo, así baila la derecha en estos momentos de amenaza del retorno neoliberal.


* Abogado.

Be the first to comment

Deja un comentario