noviembre 24, 2020

Bolivia: Diez años cambiando la historia

por: Humberto Claros Zeballos

A diez años del triunfo Evo Morales y siete de Estado Plurinacional, se hace necesario reflexionar sobre lo que ha significado este proceso para el pueblo boliviano en la construcción de un Estado diferente. Hay quienes dicen que aquí no pasó nada, que la democracia está en peligro, que hay más pobreza, autoritarismo, etc. Ante ello quisiéramos apuntar algunos aspectos estructurales y fundamentales de lo que ha significado este proceso histórico.

1. Del Estado-Nación colonial al Estado Plurinacional para Vivir Bien

De un Estado fundado en la negación de los pueblos ancestrales indígena originario campesinos, en el que solamente existía un idioma oficial, una sola religión, una sola identidad cultural, una sola forma de economía, una sola forma de hacer justicia, una sola forma del conocimiento y, por tanto, una sola lógica de gobierno, Bolivia se reconoce hoy como Estado Plurinacional fruto de la histórica Asamblea Constituyente, basada en la existencia y pre-existencia de 36 pueblos y naciones ancestrales y, en consecuencia, en el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y social, que marca el inicio de una nueva institucionalidad en base a ese precepto.

2. Del Estado republicano centralista al Estado Autonómico

La autonomía es uno de los pilares del Estado Plurinacional y se constituye como el mecanismo más acorde a su realidad y su desarrollo.

3. Dignidad y soberanía económica y política

La dignidad es quizá el hecho más profundo que ha marcado la llegada del primer presidente indígena en Bolivia, ya que esto ha reafirmado el orgullo de ser indio, quechua, aymara, guaraní, moxeño, mosetén, entre otros, y de ser boliviano. Pero no es la dignidad en el hecho solamente de la identidad, sino también en el hecho de que Bolivia, siendo un país pequeño, tiene plena conciencia que puede definir su camino.

En la medida en que se tenga soberanía económica también habrá soberanía política, es decir, pensamiento y visión ideológica propia y, como consecuencia, soberanía social. El país registra uno de los crecimientos económicos más altos de la región y un modelo de país que es referente para propios y extraños.

4. La nacionalización

Que tiene que ver con la Agenda de Octubre de 2003 y el ejercicio de la soberanía del país, pero que también se ha constituido en un principio elemental y democrático del Estado que ha sido plasmado en el texto constitucional. La nacionalización de los recursos naturales así como de las empresas estratégicas del Estado ha significado el fortalecimiento de la economía, lo que se ha traducido en la redistribución de la riqueza en la sociedad y la inversión económica.

5. Estabilidad y crecimiento económico

La estabilidad económica y política han sido fundamentales en el fortalecimiento del Estado y la sociedad.

Estos diez años del Presidente Evo Morales han significado una estabilidad y un crecimiento económico sin precedentes, logrando reconocimientos en el ámbito mundial y el interés de diferentes inversionistas. La declaración del Viceministro de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, en el sentido de que “Bolivia es un jaguar fuerte saltando hacia el futuro”, es una expresión muy elocuente de ello.

6. Redistribución de la riqueza

La redistribución de la riqueza es un asunto elemental; en la medida en que el Estado acumula capital, tiene el fin de distribuirlo entre la población. Tal acción es central en este proceso ya que esa reorientación de recursos se materializa en los diferentes programas de apoyo al sector productivo, viviendas sociales, bonos, etc. Sin embargo, trasciende lo estrictamente económico transformándose en pilar del modelo económico y social del Estado.

7. Mujer y equidad género

En agosto del pasado año la ONU ha reconocido a Bolivia por alcanzar una de las mayores cifras de representación de la mujer en la Asamblea Legislativa Plurinacional en el ámbito mundial.

El texto constitucional asume transversalmente su redacción en un lenguaje no sexista, luego establece la paridad y alternancia como un mecanismo y requisito esencial en la elección de representantes políticos. A diferencia de antes, hoy se cuenta con normativas y políticas importantes en beneficio de la mujer.

8. Democracia y DD.HH.

La democracia se ha profundizado y pluralizado en el entendido de que no hay una sola forma de democracia, basada en la participación y expresión individual, sino también expresiones colectivas. En materia de DD.HH. podemos decir que la Constitución no los asume exclusivamente en términos genéricos, o copia simplemente la Declaración de las Naciones Unidas, sino en hechos concretos, además de que los profundiza y amplía.

9. Integración y diplomacia de los pueblos

En contraposición a la lógica de integración, basada meramente en el mercado, Bolivia se ha constituido en actor clave en la construcción de una diplomacia diferente que, en resumen, es llamada la Diplomacia para la Vida. En estos escenarios son concretos los logros: el hecho de que hayamos logrado hacer aprobar en la ONU que los servicios básicos constituyen DD.HH., la despenalización de la hoja de coca, la presidencia en el G-77 y el papel del país en la aprobación del nuevo Acuerdo Climático en la COP 21. En definitiva, se está dando una integración desde una visión diferente.

10. El mar

La demanda marítima boliviana a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y los resultados dados hasta hoy, constituyen un éxito de la sólida política boliviana respecto al mar, que ha hecho que el boliviano y la boliviana asuman un sentimiento de unidad y autoestima, despojándose de los sentimientos derrotistas, convirtiendo esta causa en un derecho digno por retornar al mar con soberanía.

12. Pluralismo económico

El pluralismo económico es uno de los pilares fundamentales de Bolivia. A diferencia de antes, que se hablaba y reconocía casi solamente la economía privada y la estatal –reducida a su mínima expresión–, hoy se reconoce a la economía comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

13. Industrialización y tecnología

De la exportación de materias primas, se está pasando al proceso de la industrialización de los recursos naturales y la generación de energía con miras a consolidarnos como el centro energético de Sudamérica.

Otro aspecto fundamental es el salto hacia la ciencia y la tecnología. Acá se están dando hechos importantes, desde la educación, el Satélite Tupaj Katari, la implementación de la planta ensambladora de ordenadores, el Centro de Investigación Nuclear y, recientemente, el encuentro de científicos bolivianos con perspectivas importantes para profundizar este salto.

14. Agenda Patriótica 2025

La Agenda Patriótica es el horizonte que se ha fijado para la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia. Los 13 puntos planteados fijan metas de desarrollo hacia el Vivir Bien en diferentes ámbitos, sean sociales, económicos, culturales, de integración, etc.

La última década ha determinado lo que hoy es Bolivia, aunque queda aún más por hacer en aras de dar cumplimiento a las metas sintetizadas en la Agenda Patriótica 2025.


* Comunicador quechua del Trópico de Cochabamba.

Be the first to comment

Deja un comentario