enero 9, 2022

Elección del nuevo Secretario General de la ONU

por: Miguel F. Jiménez Canido

Desde hace un par de meses se viene realizando en el seno de los principales órganos de las Naciones Unidas la preselección y sondeos de cara a encontrar al sucesor del Secretario General Ban Ki-moon. Este mecanismo es una especie de diálogos informales, cuyo propósito es promover una mayor transparencia en el proceso de selección del jefe máximo de la ONU.

La figura del Secretario General es sin lugar a dudas la de un actor internacional de relevancia. Más allá de algunos mandatarios, líderes religiosos y otros personajes de transcendencia internacional, el “más alto funcionario administrativo” de la ONU es la cara visible y representativa de esta organización intergubernamental de alcance universal y fines generales.

Aunque técnicamente no hay ningún límite al número de mandatos que un Secretario General puede servir, ninguno hasta ahora ha estado en más de dos. Cada mandato tiene una duración de 5 años. Ban Ki-moon es el octavo Secretario General de las Naciones Unidas, tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 2007. Sus predecesores fueron Kofi Annan, de Ghana, desde enero de 1997 hasta diciembre de 2006; Boutros Boutros-Ghali, de Egipto, desde enero de 1992 hasta diciembre de 1996; Javier Pérez de Cuéllar, del Perú, desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991; Kurt Waldheim, de Austria, desde enero 1972 hasta diciembre de 1981; U Thant, de Birmania (hoy Myanmar), desde noviembre de 1961 cuando fue nombrado Secretario General en funciones (su designación oficial como Secretario General se produjo en noviembre de 1962) hasta diciembre de 1971; Dag Hammarskjöld, de Suecia, desde abril de 1953 hasta su fallecimiento en un accidente de aviación en África en septiembre de 1961, y Trygve Lie, de Noruega, desde febrero de 1946 hasta su dimisión en noviembre de 1952.

La Carta estipula que el Secretario General será nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad; por lo tanto la selección está sujeta al veto de cualquiera de los cinco miembros permanentes de este órgano.

Precisamente el proceso de selección de candidaturas inició y por tradición, e incluso proporcionalidad geográfica, el cargo debería corresponder ahora una personalidad de Europa del Este. Pero hay un grupo de países que presionan para que le releve una mujer por vez primera en el cargo.

En esta carrera, casi electoral –con sus particularidades–, hay tres figuras que cobran notoriedad y alcanzan posibilidades de éxito: 1) António Guterres, ex Primer Ministro portugués, quien ya obtuvo el mayor número de apoyos en los anteriores sondeos y ocupó el puesto de Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU; 2) El eslovaco Miroslav Lajcákministro de Relaciones Exteriores de su país; 3) La búlgara Irina Bokova, actual directora general de la Unesco.

El crédito femenino y latinoamericano viene dado por la actual ministra argentina de Relaciones Exteriores y ex jefa de gabinete de Ban, Susana Malcorra. La otra candidata latinoamericana es la costarricense Chistiana Figueres, secretaria de la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Finalmente, aparece en lista pero sin posibilidades reales, Natalia Gherman, exministra de Exteriores de Moldavia.

Quien suceda a Ban Ki-moon tendrá que presentar a la Asamblea General un Programa de Acción quinquenal que tenga cierta continuidad al presentado por su antecesor, pero que exprese finalmente las prioridades de la agenda internacional en el complejo contexto en el que se desenvuelven las relaciones internacionales en la actualidad.

Este nuevo Secretariado General encontrará a Bolivia en el Consejo de Seguridad, hallará una organización pendiente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las amenazas a la paz y seguridad internacionales clásicas y las modernas. Pero ante todo tendrá el desafío de demostrar que el multilateralismo y la diplomacia global siguen siendo herramientas eficaces de la política internacional y de la resolución pacífica de conflictos a escala mundial.


* Experto en relaciones internacionales / Fuente: Centro de Información de las Naciones Unidas / Diario Global “El País” – España

Sea el primero en opinar

Deja un comentario