enero 9, 2022

Préstamos del Banco Central de Bolivia a las empresas públicas

por: Roger Alejandro Banegas

Las empresas públicas nacionales estratégicas (EPNE), como cualquier organización económica, deberían adquirir sus obligaciones y pasivos en mercados financieros (directos o indirectos) en alusión a la bolsa boliviana de valores (BBV) o instituciones del mercado bancario, inclusive como una estrategia financiera internacional (colocación de instrumentos de deuda en mercados financieros internacionales).

Cuando las empresas públicas presentan problemas de escasez de capital, para financiar proyectos de gran envergadura, la evidencia internacional demuestra que en la mayoría de los casos recurren a los procesos de capitalización (con recursos externos). De forma actual, el Banco Central de Bolivia (BCB) está funcionando como un sustito directo del mercado financiero boliviano, mercado financiero internacional y capitalización de socios externos.

En tal sentido, se introdujo una modificación de ley al BCB para la otorgación de préstamos a las Empresas públicas estratégicas, la amortización de préstamos alcanza al 5% de los financiamientos realizados (más de 4.000 millones de bolivianos desembolsados). Asimismo, El riesgo por parte de los recursos monetarios administrados por el BCB, se centra en la factibilidad de los proyectos de inversión y el retorno futuro de los recursos otorgados (riesgo de repago).


* Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales ‘José Ortiz Mercado’ (IIESJOM) /rogerbanegas@uagrm.edu.bo

Sea el primero en opinar

Deja un comentario