Selene Pinto estudia ciencias de la comunicación social en la Universidad Católica Boliviana. En los últimos meses se dedicó a dar clases de mitología universal y actualmente empieza a generar recursos haciendo productos para internet.
Ahora ella se encuentra como una de las diez influencers (personalidades de internet) más importantes de Bolivia pero Selene cuenta cómo empezó esta aventura hasta llegar a este punto tan alto en su trayectoria.
“Esto nació hace algunos años atrás pero era algo muy distinto. Viajé a China con una beca para latinoamericanos que trabajábamos en medios masivos y en el viaje usaba Snapchat para contar mis experiencias. Coincide con mis traumas con los pandas. Si vas a China no puedes dejar de ver osos panda. Entonces fue un día que puse en mi perfil de Facebook que yo era el panda del Altiplano. A partir de ese momento todo el mundo empezó a llamarme así y se me quedó el apodo. Empecé a contar historias en Snapchat, algunos mitos, pero los cortaba porque eran muy largos de hacer. Luego, de vuelta en La Paz, tuvieron que operarme y ya en casa, tirada en cama, unas cuantas personas me decían que continúe las historias. Por esta insistencia me puse la capucha de panda que me traje de Beijing y conté las historias así. En ese punto la gente se volvió loca. Al día siguiente tenía como veinte nuevos seguidores de la nada en Snapchat. Subí todo a mi Facebook y muchos dieron like, comentaron. Así surgió la panda cuentacuentos. Cuentacuentos hay miles en el mundo, pero panda cuentacuentos eso sí me hace única”.
De ese modo Selene asume la responsabilidad y empieza a descargar y subir sus videos a YouTube. Siendo siempre muy receptiva a lo que le decían sus seguidores. Ella cuenta que al inicio eran alrededor de diez, unos pocos que le decía cosas como “Selene, no cortes tus videos”. A lo que Selene respondió poniendo más atención en la edición y pasando a otras plataformas.
Otro punto crucial es cuando fallece John Hurt, el célebre narrador de cuentos que es alguien que ha influido muchísimo en Selene. Además de ser un gran actor, fue uno de los doctores en su serie favorita “Doctor Who”. “Me animé a hacer una transmisión –cuenta la comunicadora- que habrá tenido 700 vistas, no fue gran cosa pero estaba colgado en mi página en la que subía cada semana un video nuevo. Hace un tiempo atrás me contactó la página, justamente, del narrador de cuentos que recientemente llegamos al medio millón de seguidores. Me preguntan si hacía transmisiones y que si podía contar un cuento para ellos. Yo obviamente lo hice pero no presté atención en ese momento a la cantidad de personas de la página. Cincuentaisiete mil personas vieron esa transmisión. La gente me empezó a pedir más historias y mi página creció muchísimo. Gente de Perú, Colombia, Estados Unidos y Corea me siguen y me mandan saludos de lugares que uno no esperaría. Ahora es una gran responsabilidad. Todos los martes hago trasmisiones en vivo, narro historias que los mismos usuarios escogen mediante votación”.
Todo el estudio que tiene Selene como comunicadora, su experiencia en mitología y su aprendizaje en medios masivos tienen un punto de encuentro en esta actividad que realiza. Ella menciona el agrado de poder pasar clases con los mejores docentes españoles que hay actualmente en este campo. Aprendió aspectos cruciales para llegar a ser una influencer en Bolivia. Modos de colocar hashtags para que el contenido sea visible en internet, el modo de optimizar las etiquetas, usar herramientas, monetizar, etc.
“Todo esto me ha servido para afinar y dar sentido. No vendo lo que hago, si no el por qué lo hago. Yo no digo que cuento cuentos, yo digo que creo en el poder que tienen las historias para cambiar el mundo. Eso genera más interacción”.
También aprendió sobre semiótica y análisis de discurso. Antes ella se preguntaba ¿qué hace un panda y Selene pinto que es reconocida por trabajar en televisión, etcétera? Ahora tiene claro que su capucha de panda es como la capa de superhéroe y Selene Pinto es como su Bruce Wayne. Le ha dado lógica a la narrativa, a la semiótica de su producto. Los pandas son traviesos, exóticos, amigables. Las leyendas sobre estos animales están siempre ligadas a la amistad. Ella procura seguir este discurso.
Su maestría le ha ayudado mucho para desarrollar su actividad en este campo de forma profesional en un terreno inexplorado. No conoce casos sobre influencers que utilicen estas estrategias de comunicación. Porque un comunicador es justamente un estratega que puede aplicar sus conocimientos en cualquier ámbito.

Leave a Reply