septiembre 22, 2021

Magistratura suspende sin goce de haberes a jueces acusados de beber en oficinas públicas

La Paz (ABI).- El Consejo de la Magistratura decidió suspender de sus cargos sin goce de haberes, de manera temporal, a los jueces Daniel Haynoca y Tomás Condori, quienes consumieron bebidas alcohólicas en oficinas públicas el 8 de junio, informó el viernes, el asesor de esa instancia en La Paz, Félix Taparicona.

«El Consejo de la Magistratura presentó la resolución en la que se dispone la suspensión temporal de dichos funcionarios para evitar la contaminación de pruebas de la investigación», dijo a los periodistas.

Taparicona manifestó que la suspensión será de cinco días y después se podrán asumir otras acciones.

Indicó que según la norma de faltas graves y gravísimas se estableció que los jueces hicieron mal uso de los ambientes del Órgano Judicial al consumir bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el examen toxicológico de laboratorio que emitió el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dijo que en la sangre del juez Huaynoca se encontró 0,6 grados de alcohol.

Aseguró que ambos jueces son alejados no solamente de sus funciones sino de los juzgados a los que pertenecieron hasta el 14 de junio cuando fue se hizo la denuncia y se realizó la intervención.

El miércoles, la juez Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva para los jueces, entre esas, el pago de una fianza de 10.000 bolivianos y 5.000 bolivianos.

Be the first to comment

Deja un comentario