septiembre 21, 2021

Morales y equipo jurídico revisarán el sábado en La Haya avances de la contramemoria del Silala

La Paz y La Haya, PAÍSES BAJOS (ABI).- El presidente Evo Morales confirmó que el sábado, mañana, se reunirá con el equipo jurídico nacional e internacional en La Haya, Países Bajos, para revisar los avances de la elaboración de la contramemoria de Bolivia sobre la propiedad de las aguas del manantial Silala, que debe ser presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Decirles que para mañana está programada la reunión con el equipo jurídico internacional para evaluar primero los alegatos orales sobre el tema del mar y segundo escuchar avances de la contramemoria que va preparando el equipo jurídico internacional y nacional», dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

El jefe de Estado confirmó ese encuentro tras llegar esta jornada a La Haya, después de cumplir una agenda oficial en Rusia y suscribir acuerdos bilaterales.

Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque considera que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí (suroeste), provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.

El demandante presentó su memoria en julio del año pasado y Bolivia prepara su contramemoria, la cual debe argumentar ante la CIJ, hasta el 3 de septiembre.

La Paz afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas canalizadas artificialmente hacia territorio chileno debido a un acuerdo firmado en 1908, que ya expiró.

Ambos países mantienen en La Haya otra demanda, la marítima por un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico.

Be the first to comment

Deja un comentario