junio 18, 2021

Satisfecho embajador boliviano con reuniones con Morales en La Haya

La Haya (PL) El embajador boliviano ante los Países Bajos y agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, declaró su satisfacción con las reuniones sostenidas aquí con el presidente Evo Morales, quien partió hoy hacia China de visita oficial.

Al término de la visita del presidente ‘estamos muy satisfechos’ con las reuniones cumplidas, tanto en las que abordamos el caso del Silala, como en las que evaluamos otras situaciones que tenemos en la embajada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, significó el diplomático.

‘La opinión pública conoce que el presidente está acompañándonos muy de cerca en la parte técnica, en la parte diplomática, de manera que estamos muy satisfechos’, aseveró Rodríguez Veltzé.

La víspera el mandatario se reunió en La Haya con el equipo jurídico nacional e internacional que atiende la contramemoria de la demanda interpuesta por Chile ante la CIJ sobre las aguas de los manantiales del Silala, la cual deberán presentar el próximo 3 de septiembre.

Hace 110 años la prefectura de Potosí, Bolivia, le cedió el uso de las aguas del Silala a la Antofagasta Railway Company, una empresa chilena manejada por Inglaterra.

En 1997, la nación andino-amazónica canceló dicha concesión alegando que Chile usaba las aguas para otros fines. Este último, hizo caso omiso a la decisión de su par y continuó aprovechándose del sistema hídrico.

Bolivia defiende que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas canalizadas artificialmente hacia territorio chileno tras un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró, y añade que el país vecino las usa de manera ilegal y abusiva, sin efectuar pago alguno.

El Gobierno boliviano ha reiterado la voluntad de solucionar por vía diplomática este diferendo.

‘El Presidente ha hecho un anuncio muy importante, es nuestra determinación poder solucionar este tema de los manantiales naturales de las aguas del Silala por la vía diplomática, en un ambiente de entendimiento y de buen relacionamiento que queremos tener con Chile para solucionar nuestros temas pendientes’, dijo este sábado el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Be the first to comment

Deja un comentario