septiembre 22, 2021

Bolivia exige a diario chileno El Mercurio se retracte por artículo

La Paz (PL) El Ministerio de Comunicación boliviano exigió hoy al diario chileno El Mercurio que se retracte ante la publicación de un artículo este 21 de junio sobre la construcción aquí de la Casa Grande del Pueblo.

‘El Mercurio, diario chileno conservador caracterizado por difundir falacias en desmedro de la causa marítima boliviana, ha publicado un artículo plagado de imprecisiones tendenciosas destinadas a forzar una valoración negativa de la construcción de la Casa Grande del Pueblo’, señaló el comunicado.

El documento emitido en La Paz agregó que la publicación chilena difundió con base en notas ‘imprecisas’ de dos agencias internacionales, ‘un artículo con al menos 10 mentiras’ que dañan la imagen del presidente, Evo Morales, y exponen una práctica de redacción contraria a cualquier código de ética periodística.

Las autoridades del Ministerio de Comunicación denunciaron además que la nota no citó declaraciones de ningún funcionario del Gobierno boliviano que contrasten las cifras y afirmaciones ‘falsas e irresponsablemente difundidas’.

‘Estas imprecisiones, por usar una palabra gentil, comienzan con el título que textualmente insinúa que el Presidente de Bolivia tiene un nuevo y lujoso palacio de 28 pisos en La Paz, como si esa edificación fuera de propiedad y uso personal y no público’, añade el documento.

Las autoridades bolivianas señalaron que ‘el embuste’ más grande es el que califica al país andino amazónico como el más pobre de Sudamérica.

Refirieron al respecto que El Mercurio usa ese dato para generar un contraste con el especulado costo de la Casa Grande del Pueblo y provocar un rechazo a la misma, cuando organismos internacionales como la Cepal, el FMI y el Banco Mundial, ubican a nuestro país como primero en crecimiento económico en la región.

El comunicado denunció además el sesgo racista del diario chileno al calificar a Orinoca, el pueblo natal Morales como ‘aldea’.

La publicación chilena también falta a la verdad cuando menciona que ‘las denuncias de corrupción han mermado la popularidad de Morales’, e ignora que es precisamente una decisión del mandatario abrir en Bolivia un proceso de cero tolerancia a ese flagelo, refirió el texto.

Finalmente, el Ministerio de Comunicación exhortó públicamente a El Mercurio y servicios noticiosos de prensa internacional que hacen cobertura de este tema ‘a informar con objetividad y responsabilidad sin prestarse a campañas políticas que buscan desprestigiar y desestabilizar el gobierno democrático de Bolivia’.

La Casa Grande del Pueblo, de 28 pisos, será la sede del Ejecutivo boliviano, demandó una inversión de 240 millones de bolivianos (34 millones de dólares) y responde a necesidades de modernización del Poder Ejecutivo de Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario