noviembre 25, 2020

ONU condena asesinatos de líderes sociales en Colombia

Bogotá-. La representación de Naciones Unidas en Colombia condenó hoy vehementemente el aumento de asesinatos contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país sudamericano.

‘El recrudecimiento de la violencia afecta las condiciones para una verdadera paz estable y duradera’, expresó la ONU en un comunicado.

Según el organismo internacional, son múltiples las violaciones a los derechos individuales y colectivos de los habitantes de departamentos como Antioquia, el Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.

‘Sin contar el resto del territorio que también se está viendo gravemente afectado’, agregó la declaración.

Al respecto Naciones Unidas instó al Estado colombiano a reforzar las medidas de prevención, protección e investigación para garantizar el derecho a la vida y la integridad de los nacionales en todos los rincones del país.

En los últimos días han sido asesinados al menos cuatro líderes sociales en Colombia, tres de ellos mujeres: Margarita Estupiñán, de la localidad de Tumaco (Nariño); Ana María Cortés (Antioquia); y Felicinda Santamaría (Chocó).

También fue baleado Luis Barrios Machado, del departamento del Atlántico, mientras veía el partido de la selección tricolor contra Inglaterra.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 líderes sociales.

Be the first to comment

Deja un comentario