julio 3, 2020

Ceremonia ancestral abre II Reunión Ministerial del Foro de Civilizaciones Antiguas en La Paz

La Paz.- Una ceremonia ancestral abrió el viernes la segunda Reunión Ministerial del Foro de Civilizaciones Antiguas, que se realiza en La Paz con la participación de representantes de al menos ocho países del mundo.

Amautas bolivianos realizaron un ritual andino de agradecimiento a la Madre Tierra (Pachamama) para recibir energías positivas en ese evento internacional.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, instó a las autoridades de China, Grecia, Egipto, Irán, Irak, Italia, Perú, y Armenia, a iniciar una nueva etapa de la vida basada en principios culturales antiguos aún vigentes.

«Desde Bolivia, afirmamos la necesidad de recuperar la sabiduría de nuestros ancestros y recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos que nos dejaron grandes saberes», remarcó el jefe de la diplomacia boliviana.

La segunda Reunión Ministerial del Foro de Civilizaciones Antiguas tiene por objetivo debatir los aportes de las culturas milenarias en sabiduría, presencia actual y proyecciones para resolver temas de crisis.

Huanacuni planteó a los países miembros de ese foro buscar un mundo de paz donde todos sean escuchados e importantes, además, promover «un espíritu de complementariedad y armonía entre los Estados y pueblos, para aprender a convivir desde nuestras diferencias, necesidades y fortalezas».

Frente a la cultura de la guerra, consideró que es importante «promover el respeto a la soberanía de los Estados, a la cultura de los pueblos, a los sistemas democráticos, como base para promover una cultura de paz y de la vida».

Ante el continuo tráfico ilícito de bienes culturales y daños al patrimonio cultural, instó a la unidad para una mayor cooperación con el objetivo de lograr la restitución de las propiedades culturales.

El II Foro de Civilizaciones Antiguas se desarrollará en Bolivia en tres fases: la primera en La Paz con la reunión ministerial; la segunda, el encuentro de especialistas e investigadores en septiembre y la tercera una

Be the first to comment

Deja un comentario