abril 18, 2024

II Foro de Civilizaciones Antiguas aprueba mandato para que los países recuperen saberes ancestrales

La Paz .- La II Reunión Ministerial del Foro de Civilizaciones Antiguas, que se realizó el viernes, en la ciudad de La Paz, aprobó la «Declaración de Tiahuanaco», que dicta un mandato específico para que los países integrantes recuperen los saberes ancestrales de las culturas milenarias y los apliquen en la actualidad.

El foro, en dicha declaración dio la bienvenida a Armenia como país miembro, con el que suman nueve las naciones que forman esa organización, y eligió a China como sede de la tercera reunión en 2019.

«Hemos concluido este foro con una declaración que se denomina Declaración de Tiahuanaco en honor a esa cultura milenaria que tuvo influencia en la agricultura y saberes ancestrales que permiten recuperar lineamientos de la vida», indicó el canciller boliviano y anfitrión del evento, Fernando Huanacuni.

El diplomático boliviano explicó que, concluida la reunión de ministros, Bolivia como sede de la segunda reunión del foro prepara el encuentro académico que se efectuará el 21 de septiembre, en La Paz.

Posteriormente, señaló que el 21 de diciembre se realizará una reunión de los pueblos de las naciones de civilizaciones antiguas, en la Isla del Sol, porque cuando se habla de culturas antiguas no solo se habla de arqueología sino de gente, de vida «de gente que vive hoy».

Indicó también que se auspiciará una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas que se llevará a cabo entre el 24 y 29 de septiembre, para incorporar una agenda de recuperación de los saberes ancestrales.

Por su parte, el canciller de Grecia, Nikos Kotzias, cuyo país albergó a la primera reunión del foro, manifestó que junto a Bolivia y China son tres países «orgullosos de su historia, pero no prisioneros».

Dijo que China es el fundador del Estado moderno, Grecia de la democracia, aunque en la actualidad atraviesa algunos problemas, y Bolivia «es el espíritu».

A su turno, el representante de China, Luo Shugang, mencionó que la historia dirá que el foro es un «hecho muy grande para la humanidad», además agradeció la acogida de Bolivia y la cooperación que brindará para preparar la tercera versión del Foro de Civilizaciones Antiguas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario