julio 6, 2020

Frente Amplio de Uruguay denuncia nueva ofensiva judicial contra Lula

Montevideo-. El Frente Amplio uruguayo (FA) denunció la nueva ofensiva judicial contra el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva que hoy impide su candidatura y participación en la campaña electoral, de cara a los comicios de octubre.

La Mesa Política Nacional del FA condenó en una resolución que tras el fallo favorable al Habeas Corpus para garantizar los derechos del líder obrero brasileño ‘se desencadenó una nueva ofensiva judicial y de la Policía Federal’ contra el exmandatario.

Ante la situación desencadenada el fin de semana pasado, que puso en tela de juicio la Justicia del país vecino, la coalición gobernante de izquierda reafirmó que ‘se está ante una persecución judicial’ contra Lula, quien fuera condenado sin prueba alguna a 12 años y un mes de prisión.

Indicó que la no concreción de su excarcelación solicitada por el juez Sergio Moro, la demora de la Policía Federal en cumplir la orden, y se procediera a consultar al magistrado del Tribunal de Revisión Federal, que rechazó la apelación del fallo en primera instancia, devela ‘la connivencia entre actores judiciales y de la Policía Federal de Curitiba’.

A juicio del FA, lo anterior ‘es continuidad del accionar de las elites de poder (empresarial y mediática) de Brasil’, que en complicidad con actores del Poder Judicial, la Policía Federal y el Ministerio Público, intentan impedir la participación del exdignatario en la campaña electoral.

Asimismo, llevan adelante un plan que pretende castigar, desde el punto de vista económico y social, a los sectores populares y ‘someter la soberanía a los grandes intereses transnacionales’.

Como ha quedado planteado ‘por cientos de juristas a nivel del propio Brasil y a nivel internacional’, la utilización de la Justicia con fines políticos pone en cuestión el Estado de Derecho en el vecino país, remarcó la Mesa Política Nacional del FA.

Be the first to comment

Deja un comentario