septiembre 18, 2021

Conceden prisión domiciliaria a líder mapuche argentino Jones Huala

Buenos Aires-. La Cámara de Casación Penal de los tribunales Comodoro Py otorgó prisión domiciliaria al líder mapuche argentino Jones Huala, encarcelado hace más de un año en Esquel, al noroeste de Chubut.

La Sala II de la Cámara resolvió, por mayoría, rechazar parcialmente el recurso de casación interpuesto por la defensa, por lo que no será excarcelado, pero cumplirá prisión en su domicilio hasta que se defina su extradición a Chile, informaron medios de prensa locales.

A Huala se le acusa de realizar en territorio chileno un ataque incendiario a la casa de un puestero en enero de 2013, hecho por el que se había declarado ajeno e inocente, y además por la tenencia de armas caseras, de municiones, e ingresar y salir ilegalmente del país.

Los jueces Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi instruyeron, en fallo dividido, para que el referente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche continúe recluido en su casa a la espera de la decisión de la Corte Suprema, que definirá su extradición.

En el mismo fallo le denegaron el pedido de excarcelación que había solicitado su abogada defensora Sonia Ivanoff.

El líder de la comunidad Lof en Resistencia de Cushamen, -la misma que salió a defender y donde murió el joven Santiago Maldonado en medio de la represión de la gendarmería-, ha realizado en la cárcel huelga de hambre.

Se declaró inocente tras ser detenido el 27 de junio de 2017 en un control policial cerca de El Bolsón, y trasladado a la Unidad 14 de Esquel.

Be the first to comment

Deja un comentario