abril 17, 2024

Más de 430 delegados asisten en Cuba al Foro de Sao Paulo

La Habana,-. Más de 430 delegados de América Latina, el Caribe, África, Asia y Europa participan en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunión de tres días inaugurada hoy en esta capital con la unidad de la izquierda como tema central.

La instalación del encuentro del mecanismo que agrupa a más de un centenar de partidos y organizaciones de izquierda y progresistas de Latinoamérica y el Caribe tuvo lugar en el Palacio de Convenciones, presidida por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

También encabezó la ceremonia inaugural la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, sesión en la que participaron además personalidades como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

En su primera jornada, el foro anual -que regresa a La Habana después de las ediciones de 1993 y 2001- incluye un debate para fijar postura contra el colonialismo y a favor de la solidaridad antiimperialista y la paz.

Asimismo, acogerá la reunión de las secretarías regionales, el III Seminario entre el Partido de la Izquierda y el Foro de Sao Paulo, y un encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

El mecanismo de la izquierda regional fue creado en 1990 por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), y del expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según los participantes, la nueva edición del Foro de Sao Paulo debe promover el impulso de las fuerzas revolucionarias y progresistas de América Latina, en respuesta a la arremetida de la derecha y la hostilidad de Estados Unidos hacia los gobiernos y pueblos que se oponen a su hegemonía e injerencia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario