septiembre 28, 2021

Presidente de Cuba denuncia politización de DD.HH. en el mundo

Bakú, – El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy la obscena politización de los derechos humanos y el irrespeto al derecho de los pueblos a decidir su sistema político, al intervenir en la XVIII Cumbre de los Países No Alineados (Mnoal).

Díaz-Canel se refirió al abierto desprecio de Estados Unidos y otros gobiernos por los justos reclamos de las naciones del Sur y la falta de compromiso de estos con el multilateralismo y los tratados internacionales.

El mandatario cubano se preguntó por qué continúa el incremento de manera irracional de los gastos militares, mientras se reducen las inversiones para el desarrollo y la cooperación.

Además, se refirió a la subestimación de la gravedad del Cambio Climático que ha puesto en peligro la existencia de pequeños estados insulares y la propia supervivencia de la humanidad.

Díaz-Canel se preguntó por qué no se silencian las armas y se compensa a las naciones más atrasadas y empobrecidas por el saqueo con un trato justo, especial y diferenciado.

El presidente cubano también reafirmó la solidaridad con todos los pueblos que luchan porque se reconozca su libre derecho a la autodeterminación.

Al mismo tiempo, rechazó las decisiones unilaterales de Estados Unidos en apoyo a Israel y contra Irán, que incrementan la inestabilidad en la volátil región de Oriente Medio.

En su intervención en la plenaria de la cumbre del Mnoal, el estadista cubano llamó a poner fin a la guerra contra el pueblo sirio y a encontrar una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelo-palestino.

De igual forma constató la bienvenida de Cuba al proceso de acercamiento y diálogo intercoreano y la condena a las sanciones unilaterales contra la República Popular Democrática de Corea.

El presidente cubano expresó, además, su enérgico rechazo a las campañas de Estados Unidos contra fuerzas políticas, líderes de izquierda y gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.

La sesión de alto nivel se extiende hasta mañana en el Centro de Congresos de Bakú (ciudad de los vientos en azerí), donde esta jornada también se realizaron encuentros bilaterales entre dirigentes de países asistentes al evento de un movimiento que agrupa a casi 120 países.

Be the first to comment

Deja un comentario