abril 8, 2020

Asume Azerbaiyán presidencia del Movimiento de Países No Alineados

Bakú, -El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, a nombre de su país, asumió hoy aquí la presidencia del Movimiento de Países No Alineado (Mnoal) con el compromiso de hacer valer y respetar sus principios fundacionales.

Aliyev recibió el mandato en la XVIII cumbre del Movimiento que inició hoy en la majestuosa capital de Azerbaiyán, cuyos rascacielos se reflejan en las aguas calmas del Mar Caspio.

Tal responsabilidad, para el período 2019-2022, la tomó este país euroasiático de manos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anfitrión de la XVII cumbre efectuada en 2016 en Isla Margarita, quien agradeció el apoyo recibido para su gestión.

El mandatario azerbaiyano se pronunció por la defensa de los principios del derecho internacional y la integridad de los países.

Queremos trabajar arduamente con esta organización que integran la mayoría de los países del mundo, subrayó.

El nuevo presidente del Mnoal defendió la reforma de la Organización de las Naciones Unidas. Además rechazó la injerencia e intervención en asuntos internos de los Estados.

Así mismo enfatizó la necesidad de hacer esfuerzos en favor de los pequeños estados insulares amenazados por las secuelas del cambio climático.

En otra parte de su intervención llamó a resolver el conflicto con Armenia por la ocupación del territorio de Nagorni Karabaj.

Refirió el rápido crecimiento del Producto Interno Bruto de su país y resultados en el combate a la pobreza.

En los últimos años hemos reconstruido numerosas escuelas y hospitales, apuntó respecto a informes de organizaciones internacionales que reconocen los avances en este país euroasiático y mediterráneo, con cerca de 10 millones de habitantes y vastos yacimientos de petróleo y gas.

Luego de su intervención, el mandatario azerí cedió la palabra al presidente de la Asamblea General de la ONU, el nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, quien reafirmó la coincidencia entre el Mnoal y el máximo organismo mundial en la defensa de la paz, el respeto al Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Muhammad-Bande reconoció que el Consejo de Seguridad no representa la realidad del siglo XXI lo cual debe ser reformado junto a otros órganos de la ONU.

Be the first to comment

Deja un comentario