septiembre 20, 2021

Prohíben viajar a líderes de la FARC al Foro de Sao de Paulo

Bogotá-. El partido colombiano de la FARC denunció hoy que a sus delegados al XXIV Foro de Sao Paulo, en La Habana, no le fueron expedidos los permisos de salida al exterior por la Justicia Especial de Paz (JEP).

El miembro del Consejo Político Nacional de la FARC Rodrigo Granda había declarado el pasado viernes a Prensa Latina que el presidente del partido, Rodrigo Londoño (Timochenko), y él habían sido elegidos delegados al evento en La Habana y que esperaban por la respuesta de la JEP para poder viajar a Cuba.

Sin embargo, este martes la dirección de la exguerrilla dio a conocer que la JEP negó la salida al exterior de Londoño y Granda, pese a que el Foro de Sao Paulo está abordando, entre otros temas, el acompañamiento al proceso de paz en Colombia.

‘Esta negativa de salida es especialmente sensible y contraria al Acto Legislativo 03, que garantiza la reincorporación política de los exintegrantes de las FARC, la cual es uno de los pilares de lo acordado al dejar las armas para hacer política abierta y legal’, señaló un comunicado de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El texto expresó inmensa preocupación por la posición negativa de la JEP frente a la salida del país de sus dirigentes y militantes.

Explicó la otrora fuerza insurgente que los viajes al exterior solicitados han sido para cumplir compromisos en materia de reincorporación, asuntos propios de la pedagogía para la paz, y atender asuntos familiares, entre otros.

‘Organizaciones de diferentes gobiernos, partidos, universidades, ONG, interesados en las experiencias del proceso de paz han extendido invitaciones sin que en la mayoría de los casos nuestro Partido haya podido participar al ser negado el permiso (de salida)’, agregó el texto.

El partido de la FARC rechazó las restricciones hacia ‘la libertad de tránsito y movilidad, máxime cuanto venimos cumpliendo rigurosamente los requerimientos de la JEP’.

‘Reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición y manifestamos que una paz estable y duradera también se fundamenta en actos de confianza’, indicó la declaración.

En la entrevista concedida a Prensa Latina, Granda afirmó que era propósito de la FARC llevar al Foro de Sao Paulo un mensaje de solidaridad con las revoluciones cubana, bolivariana y sandinista y de denuncia a la reacción continental.

Asimismo, recabar el apoyo solidario de la comunidad internacional, de Naciones Unidas y en particular del Foro de Sao Paulo con la construcción de la paz de Colombia y en especial con la implementación del histórico acuerdo pactado en La Habana.

Be the first to comment

Deja un comentario