octubre 20, 2020

Alerta roja ante eventuales deslizamientos de tierra en Colombia

Bogotá-. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia decretó hoy el estado de alerta roja en varios departamentos del país ante la posibilidad de eventuales aludes por las fuertes lluvias.

Según la directora del Ideam, Yolanda González, deben reforzarse las medidas preventivas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Quindío y Norte de Santander.

También orientó mantener el monitoreo sobre los ríos de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia por los potenciales desbordamientos como consecuencia de las fuertes precipitaciones en lo que va de octubre, considerado el mes más lluvioso del año en Colombia.

Ayer murieron nueve personas, incluidos menores de edad, en el municipio santandereano de Barrancabermeja, debido a un alud que sepultó varias viviendas del lugar.

Hoy la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, visitó la zona de la tragedia e instó a evitar que se instalen viviendas u otras construcciones en sitios de alto riesgo.

‘Hay que llamar la atención de los colombianos para que no compren ningún tipo de lote ni vivienda que no se asegure que tiene los permisos o que se trata de una urbanización formal y legal’, indicó la vicemandataria.

Precisó que en Barrancabermeja hay una veintena de barrios en iguales condiciones de fragilidad y pidió a las autoridades locales atender de manera urgente esa situación y garantizar la reubicación de las familias que no puedan regresar a sus hogares o los hayan perdido.

Be the first to comment

Deja un comentario