diciembre 3, 2021

Más de 400.000 personas viven bajo esclavitud moderna en EE.UU.

Más de 400.000 personas viven todavía en esclavitud moderna en los Estados Unidos, a pesar del significativo trabajo del gobierno y de otras organizaciones para tratar de implementar medidas enérgicas contra la trata de personas y el trabajo forzado. Así lo sostiene un informe del Índice Global de Esclavitud 2018, publicado este jueves por la Fundación Walk Free, organización que lucha contra esos flagelos.

«Estados Unidos es uno de los países más avanzados del mundo y tiene más de 400.000 esclavos modernos laborando bajo condiciones de trabajo forzoso», dijo el fundador de la organización, Andrew Forrest.

A nivel mundial, las importaciones son un factor clave de la esclavitud moderna. Según el informe, EE.UU. es el mayor importador mundial de bienes (144.000 millones de dólares por año) como computadoras portátiles y de mesa, teléfonos móviles, ropa, pescado, cacao y madera, todos los cuales se inscriben bajo el riesgo de ser fabricados a través de trabajo forzoso.

Al mismo tiempo, el informe menciona que Estados Unidos tiene el segundo puntaje más alto en el Índice de Respuesta del Gobierno (detrás de los Países Bajos) para resolver el asunto, ya que proporciona apoyo constante a las víctimas y protección a las poblaciones vulnerables, al tiempo que lucha contra esa forma de criminalidad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, el problema persiste.

En particular, el reporte hace una serie de recomendaciones sobre cómo los Estados Unidos pueden abordar la cuestión, a saber: «Aumentar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, mejorar la coordinación de datos y la transparencia, incrementar el apoyo a las víctimas y promulgar una ley federal sobre cadenas de suministro».

«No hay solución rápida para esto, y tanto los gobiernos como las empresas y los consumidores deben darse cuenta del hecho de que tienen que cambiar su comportamiento si desean resolver este aborrecible problema, tanto en el país como en el extranjero», declaró Forrest.

Según el Índice Global de Esclavitud 2018, 40,3 millones de personas estaban atrapadas por la esclavitud en 2016,de las cuales 71 % eran mujeres y niñas. Se estima que la mayoría de las víctimas viven en África, Asia y la región del Pacífico, mientras Corea del Norte es el país con una mayor prevalencia de esclavitud moderna (73 %), con unos 2,6 millones de personas en esa situación.

Be the first to comment

Deja un comentario