septiembre 28, 2021

Cuiden la paz, dijo Santos al instalar el Congreso de Colombia

“¡Hoy el Congreso de Colombia entra, por fin, en el siglo XXI!”, fueron las palabras iniciales del Jefe del Estado, Juan Manuel Santos, en la instalación del período de sesiones del Congreso 2018-2022, donde resaltó la pluralidad de congresistas.

Bogotá-. Al instalar el nuevo Congreso de la República, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a los legisladores y al gobierno entrante continuar con la implementación del Acuerdo de Paz.

Colombia merece vivir en paz. Si se persiste en la pretensión de cambiar puntos sustanciales del Acuerdo, se corre el riesgo de hacer trizas la gobernabilidad, advirtió el mandatario en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional en Bogotá.

‘¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella! Porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación’, remarcó el gobernante en su última intervención ante el Congreso como jefe de Estado.

Comentó que la paz es un proceso en construcción que depende de todos los colombianos porque ‘es la paz del pueblo’.

‘Hoy exhorto al Congreso y al nuevo gobierno a que continúen con la debida implementación de lo pactado’, recalcó el titular del Ejecutivo colombiano.

Recordó que fue el Congreso el que refrendó por abrumadora mayoría el acuerdo de paz y que la Corte Constitucional luego suscribió la validez de lo acordado.

‘Es la palabra plasmada en un acuerdo que ha sido conocido, avalado y celebrado como ninguno por la comunidad internacional, que está pendiente, muy pendiente, de su cumplimiento’, enfatizó.

Santos celebró también ver hoy a miembros de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), otrora guerrilleros, ocupando sus curules en el nuevo Congreso, fruto del acuerdo negociado en La Habana.

Acerca del diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo que su administración está haciendo los últimos intentos para poder entregar al próximo gobierno un cese el fuego verificable y un acuerdo marco sobre los demás temas de la agenda.

‘Si no logramos firmarlos antes del 7 de agosto (fecha de la toma de posesión del nuevo gobierno), estarán muy adelantados’, expresó.

Durante su intervención, Santos hizo un balance de los logros de su gobierno y de los retos que le esperan a su sucesor, Iván Duque, sobre todo en lo concerniente a la preservación de la paz.

Acotó que en esta legislatura se estrena una figura contemplada en el Estatuto de la Oposición, ‘otro gran avance democrático que logramos después de un cuarto de siglo sin que se pudiera aprobar’, indicó.

Be the first to comment

Deja un comentario